El pórtico deja ver su policromía de gloria

Sara P. Seijo, S. L. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Las labores de restauración de la joya compostelana seguirán, como mínimo, hasta el 2020, trabajos en los que la Fundación Barrié ha invertido más de seis millones hasta el momento

08 jul 2016 . Actualizado a las 00:07 h.

Los andamios continúan en el pórtico de la Gloria, señal de que el proceso de conservación todavía cuenta con medios técnicos y económicos para terminar la tarea. Desde mayo son nueve restauradores los que, bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España y en colaboración con la Oficina Técnica de la Fundación Catedral, trabajan en la intervención y estudio de la obra románica, una tarea que se enmarca dentro del Programa Catedral de Santiago. Aunque el tratamiento del pórtico durará 18 meses más, el interior de la catedral no se librará del andamiaje, que también continuará fuera hasta, mínimo, el 2020. «Quedan por delante unos años de intensísimo trabajo tanto en el interior como en el exterior», manifestó Daniel Lorenzo, director de Fundación Catedral.

Durante este tiempo, el equipo de investigación ha logrado importantes hallazgos. «A veces la ciencia nos depara sorpresas y emociones, como la que nos va a permitir ser capaces de revelar el color que lució hace 800 años el pórtico de la Gloria», desvela José María Arias, presidente de la Fundación Barrié. El Programa Catedral está más cerca de lograrlo gracias a un estudio de correspondencia que permite la reconstrucción virtual de las distintas policromías que decoraron el pórtico desde su construcción. «Es un proyecto que marcará un antes y un después en el marco de la conservación de obras de arte», explica Ana Laborde, coordinadora de la restauración.

Durante el proceso de restauración se han descubierto, además, nuevas evidencias sobre las fases constructivas, los materiales empleados en las diferentes épocas, nuevos motivos decorativos y el alcance de las policromías, entre los aspectos más destacados. «Es una ocasión única y estamos viviendo una época histórica, incluso creo que los que construyeron el pórtico no sabían tanto sobre él como sabemos ahora», según Francisco Prado, coordinador científico del Programa Catedral y director del Programa Andrew W. Mellon para el pórtico de la Gloria.

El proceso de restauración y conservación no ha estado exento de dificultades ni lo estará en años venideros: «La situación de los materiales es frágil, por eso estamos diseñando un programa de futuro, pero en realidad tendremos que cuidar el pórtico siempre», comenta Ana Laborde. Hasta el momento, la Fundación Barrié ha destinado más de seis millones de euros para mejorar la situación de la obra y continuar su estudio. «Realmente el pórtico se ha convertido en un laboratorio de gloria que no debemos abandonar», dijo Prado en un juego de palabras.

Los resultados obtenidos desde el inicio de la restauración permiten que «el pórtico de la Gloria pueda, casi, ser estudiado como un objeto ex novo», apuntó Daniel Lorenzo. «Estamos obteniendo tanta cantidad nueva de datos de la Catedral que podríamos hacer nuevos estudios de lo que fue su historia constructiva», añadió el director de la Fundación Catedral de Santiago.

La policromía en las obras de arte siempre ha estado rodeada de polémica, pues muchos creen que las fachadas de catedrales, estatuas exentas y otras joyas del patrimonio en piedra carecían de colorido. Los estudios detallados del siglo XX, gracias a los avances tecnológicos, han desvelado que casi todo se barnizaba de pigmentos. Desde las arquivoltas de la portada de una iglesia rural hasta las columnas. Los templos de época faraónica son un ejemplo. Sin embargo, el obstáculo para la recuperación de las pinturas es conocer de manera fidedigna qué pigmentos utilizaron los artesanos, sus tonos y técnicas. Pero para eso están hoy los restauradores, como los que trabajan a los pies del Obradoiro. 

Simposio sobre el pórtico

La presentación de los resultados obtenidos hasta el momento por el Programa Catedral no es una casualidad, sino que se enmarca dentro de la celebración en la capital gallega del II Simposio Internacional El esplendor del pórtico de la Gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia, que comenzó ayer y se prolongará hasta la tarde de hoy. La finalidad del evento es presentar una visión de conjunto de los datos obtenidos por los equipos de especialistas que llevan trabajando en el pórtico desde el 2008.