Joan Jonas repasa en Santander sus últimos 15 años de arte vital y lúcido

xosé manuel rodríguez SANTANDER / ENVIADO ESPECIAL

CULTURA

Román G. Aguilera | EFE

La norteamericana crea una obra especial para su muestra en la Fundación Botín

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la vitalidad y la lucidez creativa que la han convertido en una artista de prestigio internacional, Joan Jonas mantiene la curiosidad y la intuición que la animan a buscar nuevos retos y propuestas. Tras impartir un curso para 15 jóvenes artistas en Santander, la creadora, figura clave del performance art, y pionera del cine experimental y la videocreación, abre hoy al público, en la sala de la Fundación Botín de Santander, una exposición en la que incluye la instalación inédita Caudal o rio, vuelo o ruta. La muestra, comisariada por Benjamin Weil, director artístico de la Fundación Botín, está formada por seis obras, cinco de ellas realizadas en los últimos 15 años, más una nueva instalación multimedia creada específicamente para ser exhibida en esta exposición. Esta pieza de la muestra Joan Jonas: Caudal o río, vuelo o ruta está inspirada en sus últimos viajes de Singapur a Verona y en sus descubrimientos del entorno rural de Cantabria: el valle del Nansa, las cuevas prehistóricas de Altamira, el Castillo y las Monedas, el jardín botánico del puente de San Miguel...

La instalación se compone de dos videoproyecciones, un conjunto de dibujos realizados en tinta sobre papel y varios dibujos-murales sobre paredes multicolor. Junto a la instalación inédita, en la exposición de la Fundación Botín, que permanecerá abierta hasta el 16 de octubre, se puede ver una selección de vídeos que documentan cinco de las más relevantes performances de la artista realizadas en los tres últimos lustros: Líneas en la arena, Forma, olor, sensación de las cosas, Lectura de Dante III, Reanimación y Se acercan a nosotros sin palabras II.

Kayode Okeyode

En los trabajos de Jonas se incluye videocreación, pintura, poesía, música en directo y otros elementos. En la presentación de la exposición, la artista señaló que esta realidad es la que busca en sus proyectos: «Utilizo capas para realizar una creación compleja. Me interesa hacer capas con la imagen, ser muy cuidadosa a la hora de editar los vídeos -que son obras por sí mismas- y a veces me interesa reflexionar y trabajar alrededor de otras obras. Tampoco es nada fuera de lo normal trabajar por capas, es la forma en la que funciona nuestro cerebro que está en varias cosas a la vez», explicó la artista.

De su experiencia cántabra y de los viajes realizados para elegir los elementos que integró en la instalación destacó que lo que más le atrajo fueron los castaños del valle -hay dibujos de ellos en la exposición- y los pequeños pueblos, «aunque lo más interesante de la experiencia fueron las visitas a las cuevas rupestres, sin duda».

La exposición de Santander es la segunda realizada por la artista en España. La anterior tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporánea de Barcelona (Macba), en el año 2007. La artista neoyorquina ha recibido numerosos premios y reconocimientos y desde 1972 ha participado en seis ediciones de la Documenta de Kassel. El año pasado representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia, donde recibió una mención especial del jurado.