Una estudiante de Ares gana el concurso Coca-Cola de relato

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Verónica Rodríguez se impuso entre 12.000 participantes de toda España

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las olas bailan con la orilla. El viento baila con las olas y las gaviotas bailan con el viento. Mi pelo no baila con nadie». Así comienza el relato con el que Verónica Rodríguez Martínez, alumna del CPI Conde de Fenosa de Ares, ha ganado la 56.ª edición del concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de relato corto. Su cuento fue elegido como vencedor de entre más de 12.000 participantes de toda España por un jurado formado por periodistas, escritores, docentes y académicos de la RAE, en cuya sede se entregaron ayer los galardones en el transcurso de una gala presentada por la cómica Ana Morgade y que contó con las intervenciones del ilusionista Jorge Luengo y el director de la institución, Darío Villanueva.

En su texto, narrado en primera persona, Verónica Rodríguez se pone en el lugar de una chica que acude a una playa para ver cómo bailan el viento, las olas y las gaviotas, mientras que su pelo al final también baila, «buscando la belleza y la creatividad a través de una canción que no puede dejar de repetir», según los organizadores del certamen: «Un mechón de pelo escapa del recogido y, sin pedir permiso, se une a la danza; y yo me suelto el pelo. Me lo suelto y agito la cabeza para apartármelo de la cara con un movimiento casi bonito», describe el relato.

La ganadora, junto a las otras dos alumnas finalistas, de Gijón y de La Laguna, respectivamente, además de los 17 vencedores en la fase autonómica del concurso, disfrutarán de sendos viajes culturales y de ocio a Madrid y Londres. En la capital española se alojarán en la Residencia de Estudiantes y asistirán a clases magistrales con escritores como Patricia García Rojo, Joan Manuel Gisbert, Pedro Mañas o César Mallorquí. Además, Verónica Rodríguez tendrá la oportunidad de realizar un curso de escritura creativa online durante un año, impartido por la Escuela de Literatura Aplicada Función Lenguaje.