Villanueva borra las fronteras del tiempo para entender lo literario

carmen sigüenza MADRID / EFE

CULTURA

Luca Piergiovanni | EFE

La escritura convertida en «pura industria es una amenaza», advierte el director de la RAE, que publica «Lo que Borges enseñó a Cervantes»

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de la Real Academia, Darío Villanueva, catedrático de Literatura Comparada, acaba de publicar Lo que Borges enseñó a Cervantes (Taurus), un título provocador en el que viene a decir que todos los escritores son coetáneos entre sí y que todos se influyen, no solo los que han venido antes, sino al revés. «Todos los autores contribuyen al gran sistema de lo literario. La gente podrá pensar que es absurdo que Borges enseñe a Cervantes, porque uno es del siglo XX y el otro vivió entre los siglos XVI y XVII, pero tiene su sentido porque la lectura de Borges, en un lector común, modifica luego la lectura de Cervantes», explica Villanueva. «Cada aportación literaria modifica el significado de todas las aportaciones anteriores, dentro de ese sistema complejo al que llamamos literatura mundial o universal», subraya el director de la RAE, quien asegura que la literatura actual «goza de muy buena salud», aunque, advierte de la amenaza que supone lo que llama Postliteratura, «la literatura convertida en pura industria». «Hoy la industria cultural de lo literario se ha convertido en algo tan novedoso que la creación está siendo muchas veces sometida a los dictados de la creación industrial», diagnostica Villanueva.

Lo que Borges enseñó a Cervantes es un libro escrito por Villanueva, junto a César Domínguez, profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, y Haun Saussy, catedrático de la Universidad de Chicago. Un volumen que ya se publicó en inglés y un texto apasionante y claro; una guía para transitar por el mundo de la literatura en medio de la globalización, para saber cómo se construye el canon literario, o para analizar las influencias del cine y otras artes.