Gallegos por caminos quijotescos

miguel anxo fernández

CULTURA

Camilo José Cela o Cotarelo Valledor participaron en adaptaciones visuales de obras de Cervantes, en las que le corresponde un destacadísimo papel a Fernando Rey

02 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque desde 1992 el Quijote mejor asentado en la memoria icónica es el del actor coruñés Fernando Rey por la serie El Quijote de Miguel de Cervantes, fueron varios nuestros profesionales implicados en numerosas recreaciones para cine y televisión, algunas de ellas poco conocidas, pero que suman un curioso aporte cualitativo a la historia del cine español desde Galicia. Resulta cuando menos insólito que Cifesa y el director Rafael Gil contasen en 1947 con Armando Cotarelo Valledor (entonces académico de la RAE y posterior Día das Letras Galegas en 1984), como asesor literario para Don Quijote de la Mancha, que Gil guionizó respetando el verbo original de Cervantes. Era la favorita de Buñuel y de Orson Welles entre las versiones quijotescas e hizo escribir a un admirado Fernández Flórez que «nada mejor se logró en el cine en relación con tan impresionante asunto y yo he recibido de la película emociones limpias y profundamente artísticas», lo que no era poco, considerando que en 1933, el alemán Georg Wilhelm Pabst ofreciera su magistral versión.

A mayores incluyó en el plantel a nuestros coterráneos José María Seoane (Cardenio), a Eduardo Fajardo (don Fernando), a José Jaspe (Ginés de Pasamonte) y, encarnando al bachiller Sansón Carrasco, de nuevo Fernando Rey, actor con el récord de vínculos audiovisuales con la obra cervantina. Fue la de Gil la primera en abrir el cine español a numerosos intérpretes de Galicia para las producciones sobre Don Quijote, como Antonio Casas, que en 1960 aparecería en el mediometraje Aventuras de Don Quijote, de Eduardo García Maroto. De nuevo Rey haría una corta aparición como narrador para el inacabado Don Quijote de Orson Welles, por fin estrenado en 1992. Ya en el 2002, Manuel Gutiérrez Aragón incluirá en El caballero Don Quijote a Manuel Manquiña como Merlín. Siguiendo en la gran pantalla, hubo lo que ahora se conoce como spin-off en torno al personaje de Aldonza Lorenzo, la Dulcinea soñada por Alonso Quijano, tanto desde la óptica de Cervantes como de la pieza teatral homónima de Gaston Baty. Así, en 1947, Luis Arroyo incluyó en Dulcinea de nuevo a Jaspe y a Fajardo. También en 1964, Dulcinea del Toboso, del francés Carlos Rim, contó con otro pequeño papel de Rey.

De Alec Guinness en Oseira a la versión animada «Donkey Xote»

También la pequeña pantalla se vio atraída por el hidalgo manchego. En 1965 rodaron entre Alemania, Francia y España la serie Don Quijote von der Mancha, a cargo de Jacques Bourdon, Louis Grospierre y Carlo Rim, de nuevo con Rey, acompañado de su paisano Beni Deus. Igualmente para televisión, Peter Yates dirigió Don Quijote en el año 2000, con una corta aparición de Teté Delgado. Aunque antes, en 1985, la Thames británica adaptó Monsignor Quixote de Graham Greene, en parte rodada en el monasterio de Oseira y en otros lugares del Ribeiro, con sir Alec Guinness como Quixote y Leo McKern como el peculiar Sancho. Ya en el 2007, Filmax Animation apadrinó el largo animado Donkey Xote, parcialmente facturado en la ahora inactiva factoría compostelana Bren Entertainment.

Guionistas para coproducciones de carácter internacional

Descontado Cotarelo Valledor, igualmente curiosa fue la relación de tres escritores gallegos con la obra cervantina desde su función de guionistas. Así, en 1962, el ensayista y crítico de arte Ramón D. Faraldo, fue responsable del tratamiento cinematográfico de la hispano-italiana Dulcinea, escrita y dirigida por Vicente Escrivá, esta vez incluyendo en el elenco a Tomás Ares Pena, artísticamente Xan Das Bolas.

Diferente fue el dramaturgo, novelista y guionista de televisión alaricano, Marcial Suárez, que en 1989 coescribió el libreto de la serie coproducida entre Georgia y España, realizada por el georgiano Rezaz Chjeidze y emitida por ETB como Don Quixote eta santoren bizitza (Tskhovreba Don Kikhotisa da Sancho Panchosi, meore natsili), aunque inédita en los restantes canales españoles. Puso el broche Camilo José Cela con ocho guiones (reducidos a cinco capítulos) para la mencionada El Quijote de Miguel de Cervantes, a cargo de Gutiérrez Aragón y emitida en 1992, con Rey vistiendo al caballero de la Mancha.