Érase una vez un potaje digital...

miguel anxo fernández

CULTURA

Que Charlize Theron se vea obligada a vestirse de reina malvada es la evidencia de que pasada la cuarentena, la luz roja se enciende para una actriz en Hollywood

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De aquella Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), agarrada al eufemismo de versión libre del cuento de los Grimm, era de esperar una franquicia rampante que amenaza con acudir puntualmente a la cartelera global con ánimo de rascarles los cuartos a una audiencia conformista que agradece estas fantasías de puro diseño digital, pues lo de menos es lo que nos cuentan. Que Charlize Theron (ahora con 41 años muy lucidos) se vea obligada a vestirse de reina malvada es la evidencia de que pasada la cuarentena, la luz roja se enciende para una actriz en Hollywood. Una pena pero es lo que hay. ¿Y qué nos cuenta esta precuela de aquella otra? Pues que la retorcida Freya (Blunt), hermana de la reina Ravenna (Theron), saca a relucir su afán destructor en busca del espejo mágico. Para ello dispone de un ejército de chavales a los que va modelando para su servicio. Dos le salen rana, el cazador Eric (Hensworth) y su enamorada, Sara (Chastain).

A partir de ahí comienza el espectáculo. Y como la imaginación de los guionistas es un bien escaso, nada más fácil que escarbar en Frozen, en Crónicas de Narnia, en El señor de los anillos, en Juego de tronos, en fin, ingredientes varios que se introducen en la picadora para servirlo como manjar aparente gracias a un chorreo de efectos digitales servidos a calderos, que para algo el debutante Cedric Nicolas-Troyan, francés de Gironde, 47 añitos, se forjó crac del oficio, entre otros, en dos de la también franquicia Piratas del Caribe. No busquemos más. Como es natural (que para eso se reducen los guiones a la mínima expresión y para esto también se inventaron los test screenings), el plato saldrá bien horneado para fascinar tanto al adolescente de Arkansas como al de Johannesburgo o el de Guadalix de la Sierra, aunque aquí solo tienen cine de verano? Como al made in Hollywood la pericia narrativa y el ritmo sincopado se les supone impreso a fuego en su ADN, el producto (que no la película) va como un tiro. Y por lo visto, la taquilla les da la razón. Así que, aquí paz y después gloria, que el negocio es el negocio.

«The Huntsman: Winter's War»

EE. UU. 2015. Director: Cedric Nicolas-Troyan. Intérpretes: Chris Hemsworth, Emily Blunt, Jessica Chastain, Charlize Theron, Sam Claflin, Nicj Frost, Alexandra Roach, Sheridan Smith. Aventuras. 113 minutos.