La lámparas de cartón ecológicas de K-LO, candidatas al premio nacional de Artesanía

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La Mancomunidade da Mariña Lucense y la escuela de formación de joyería del Atlántico completan la nómina de finalistas gallegos

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tres finalistas, Galicia se presenta como favorita en los premios nacionales de Artesanía 2015, cuya ceremonia de entrega presidirá el responsable en funciones de la cartera de Industria, José Manuel Soria, el próximo 31 de marzo. Convocados por el ministerio, a través de la Escuela de Organización Industrial y su cátedra Fundesarte, buscan favorecer el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y la adaptación al mercado. Los galardones, en su décima edición, registraron 82 candidaturas, de las que 15 se erigen como finalistas: Galicia cuenta con tres candidaturas; seguida de Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias, con dos.

Los finalistas gallegos son K-LO Taller de Ecodiseño (categoría de Emprendimiento, dirigido a quienes hayan destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector de la artesanía); la Mancomunidade de Municipios da Mariña Lucense (Promociona Entidades Públicas); y la Escuela de Formación del Atlántico (Privadas).

K-LO Taller de Ecodiseño es un estudio multidisciplinar de Nigrán, integrado por profesionales de distintos ámbitos, cuyo objetivo es ofrecer productos de alta calidad bajo las premisas del diseño sostenible. Destacan por su compromiso con la innovación y el desarrollo de lámparas de cartón realizadas íntegramente con materiales ecológicos.

La mancomunidade fue seleccionada por las Rutas de la artesanía en la Mariña Lucense, un programa de promoción turística a través del impulso a la actividad artesana. Además de visitas, incluye reportajes y vídeos sobre los talleres participantes, una web, una oferta de paquetes turísticos especializados y otra de menús artesanos en los restaurantes de la zona.

La Escuela de Formación del Atlántico, en Vigo, centro integral en la enseñanza de joyería, fomenta este arte en todas sus vertientes cretivas y profesionales. Además, crea espacios de coworking donde sus alumnos pueden desarrollar sus proyectos laborales de modo independiente.