«No lo voy a olvidar en mi vida»

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

CULTURA

Lloró, se sintió «el más feliz del mundo» y habló con estrellas como Matt Damon

01 mar 2016 . Actualizado a las 10:48 h.

Nico Casal (Santiago, 1985) lleva sin dormir desde hace dos días, pero cree que merece la pena. Está «en una nube» desde que le dieron el Oscar al corto Stutterer. Él forma parte del equipo. Ha compuesto su banda sonora. Y vivió la gala en directo.

-Enhorabuena.

-Gracias. Todos estamos en una nube desde que nos dieron el Oscar al corto. Miro hacia atrás y recuerdo la ceremonia como algo completamente surrealista y muy intenso.

-¿Cómo fue la llegada a la ceremonia?

-Fui en el mismo coche que el director de la película, Benjamin Cleary, y al llegar allí estaban toda la gente, los medios y la llegada de otros invitados.

-¿Y la alfombra roja?

-Tuve que entrar por donde van los invitados, pero no por la que iban los actores de Hollywood. Cosas del protocolo.

-¿Cómo recuerda lo vivido ahora que ya han pasado unas horas?

-Era algo que llevaba viendo toda la vida desde el salón de mi casa como espectador y, de pronto, era uno más de ellos. Fue inolvidable. No termino de creérmelo.

-¿Qué sintió cuando dijeron: «Y el Oscar es para 'Stutterer'»?

-El anuncio de nuestra categoría llegó bastante tarde. Llevábamos mucho tiempo esperando, me temblaban ya las piernas. Esa sensación es muy difícil de describir. Ahora solo recuerdo cómo de pronto oí el nombre de nuestro corto y me puse en pie.

-En un vídeo se les ve llorando a los miembros del equipo de la película.

-Creo que estuve llorando unos 15 minutos. No lo voy a olvidar en la vida. Me sentí el tipo más feliz del mundo. Ninguno del equipo se lo cree todavía.

-¿Tuvo tiempo de hablar con muchos famosos?

-Dentro del teatro hablé con mucha gente. Con el actor Matt Damon, pero también con otro que me hizo mucha ilusión, Thomas Newman, uno de mis compositores favoritos [autor de bandas sonoras de películas como Cadena perpetua y American Beauty].

-Y de ahí a la celebración.

-Fue una noche un poco caótica. Fuimos a las fiestas de varias revistas, a un bar todos juntos y al final terminamos la celebración en otra casa. Estoy prácticamente sin dormir. No conocemos a mucha gente en Los Ángeles, pero no paramos.

-¿A quién le dedica el premio?

-A mis padres, a mi hermano, a mis cuatro abuelos y al resto de la familia. También a mis amigos en Santiago... A todos los que me aguantan desde siempre.

-¿Ya ha hablado con su familia?

-Con mis padres, y no parábamos de llorar. Ni siquiera nos podíamos oír bien. No he tenido un segundo para hacerlo con mi hermano o con mis abuelos.

-¿Hasta cuándo se queda en Los Ángeles?

-Hasta el jueves estaré en Estados Unidos, luego toca volver a Londres, preparar todo lo que se me viene encima y ponerme a trabajar. Esto es un sueño, pero tengo que volver a mi vida real. No será fácil, esto es demasiado bonito... Desde hace un par de semanas no dejo de recibir mensajes y llamadas. Es impresionante todo el cariño que estoy recibiendo.

-¿Qué le gustaría hacer ahora?

-Seguir trabajando cada vez mejor, esto lo veo como un principio, tengo mucho que trabajar.

«Stutterer», la historia de un tartamudo solitario

«Stutterer», el cortometraje ganador del Oscar y cuya música fue compuesta por Nico Casal, cuenta la historia de un joven tartamudo bastante solitario que entabla una relación con una chica a través de Internet y que, después de un tiempo compartiendo conversaciones digitales, debe enfrentarse al hecho de conocerla en persona.