Mujer, madre y divorciada en Irán

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

22 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nahid es mujer, madre de un niño y, además, divorciada. En Occidente estaría en la cotidianeidad. En Irán, tiene un problema. Peor, tiene varios. El principal es un entorno (en este caso, al norte, junto al Caspio, más intransigente si cabe) en donde la mujer está supeditada al hombre pese a los avances de un país que busca la modernidad? controlada. Nahid quiere a su pequeño y desea tenerlo junto a ella, pero las leyes dicen que la tutela pertenece al padre. Este se la concede con una condición: ella no podrá casarse de nuevo. En román paladino: una putada. Olvídate de amar a otro hombre. Ese el drama de Nahid, que está colgada de un señor al que deberá frecuentar a hurtadillas y con el alma en vilo. Podrá parecer una trama más o menos convencional, pero la joven directora Ida Panahandeh, 37 años, formada en la Escuela de Cine de Teherán, la plantea con realismo y sin cargar las tintas, entre otras cosas porque la censura oficial tampoco se lo permitiría.

De ahí que la película requiera de la complicidad inteligente del espectador. Y queda muy claro que a la mujer, en esa república islámica (y en su entorno geopolítico), le queda todavía curro en materia de igualdad, aun reconociendo (tal como la propia Panahandeh manifestó en su paso por la Seminci) que han avanzado bastante y que ella misma confesó sentirse a gusto. Jugamos en el complejo campo de las mentalidades y sus contradicciones. Hace ya algunos años, en mi pueblo, una mujer perdonó la paliza que le había propinado su cromañón con el prosaico argumento de «bateu no que é seu». En fin? Por fortuna, eso ya se está superando, pero mucho nos tememos que la salida para Nahid no va a ser fácil, entre otras cosas porque es prisionera de un perverso concepto marital patrimonial: sus sentimientos pertenecen a su esposo de por vida, pese a que lo detesta. Con sutileza, y aunque eligió el marco del norte, más cerril en lo social y lo religioso, la directora deja entrever en sus ambientes y localizaciones que Irán es un país en progresión? pero a su manera.

Ficha técnica

«NAHID». Irán. 2015. Directora: Ida Panahandeh. Intérpretes: Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammad Zadeh, Milad Hossein Pour, Pouria Rahimi, Nasrin Babaei. Drama. 106 minutos.