Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Xunta, Diputación y Concello liquidan la Tempora Lírica y anuncian otras óperas

La «programación de calidade» se llevaría a cabo entre septiembre y diciembre

A Coruña / La Voz, 18 de febrero de 2016. Actualizado a las 10:05 h. 20

0
0
0
0

La Temporada Lírica de A Coruña desaparece. Lo confirmaron los responsables de la Xunta, Deputación Provincial da Coruña y Ayuntamiento, reunidos ayer con la asociación Amigos de la Ópera. Las explicaciones oficial de los dos primeros organismos coincidía textualmente: «No 2016, Deputación e Xunta achegaranlle á asociación [Amigos de la Ópera] cadanseus 125.000 euros; e o Concello, 80.000 euros. Engadindo a esas cantidades a contribución do Ministerio de Educación, Cultura e Deportes (75.000 euros), así como a recadación das actividades realizadas (aproximadamente 80.000 euros), dá como resultado unha cifra próxima aos 500.000 euros, un orzamento que permite que a asociación desenvolva unha programación de calidade durante o período de setembro a decembro deste ano».

La versión del Concello da Coruña era similar, detallando que la aportación de los 80.000 euros se hará «a través da Fundación Emalcsa, para actividades operísticas», con el objetivo, según el edil de cultura, José Manuel Sande, «de dar unha dimensión social ao programa e abrilo a novos públicos».

«Sostible, estable e viable»

Las tres Administraciones, autonómica, provincial y local, manifestaron «a súa vontade de manter un programa dedicado á lírica na cidade da Coruña que sexa sostible, estable e viable económicamente co fin de que permaneza no tempo e non estea suxeito a circunstancias extraordinarias. Desta maneira, Xunta, Deputación e Concello participaron en varias xuntanzas encamiñadas a chegar a un acordo de financiamento do que este mércores [por ayer] fixeron partícipes a Amigos da Ópera, encargados nesta edición da xestión do programa lírico».

La representación de la asociación Amigos de la Ópera aseguró durante dicha reunión que con el nuevo presupuesto «no se podían hacer milagros» y que ya se habían logrado bastantes durante los últimos años, si bien por responsabilidad mantendrían su compromiso de presentar una programación digna de Galicia, que mantuviera la calidad, aunque solo con un par de espectáculos. Fuentes cercanas a la programación de la Temporada Lírica auguraron: «Se perderán magníficas oportunidades de proyectos muy importantes para la ciudad y obviamente la presencia de cantantes de nuestra tierra será mucho menor. Haremos lo que podamos para mantener una programación de mínimos, con la calidad de siempre».

En la misma línea, concluían afirmando: «Es una pena porque la marca musical de la ciudad quedará severamente dañada, aquí y sobre todo fuera, aunque seguiremos trabajando para ver si en un futuro no muy lejano las cosas cambian. Pero, como país, es triste que ni siquiera seamos capaces de mantener entre todos una temporada que tenía el menor presupuesto de España y que en cambio había logrado situarse entre las mejores».

El presupuesto pasa de 1.200.000 euros a 500.000 y la OSG suplirá actividades

El presupuesto total de la Temporada Lírica de A Coruña pasa de los 1.200.000 euros de la pasada edición -con una aportación de la Deputación da Coruña de 900.000 euros- a los cerca de 500.000 que tendrá este año (125.000 euros del organismo provincial). La reducción hace que las actividades del segundo trimestre de esta campaña se suspendan. Entre ellas, estaba el estreno del montaje de El holandés errante, que iba a ser la primera ópera de Richard Wagner que se representaría en Galicia en más de cien años. La Orquesta Sinfónica de Galicia programará dos conciertos para ofrecer en dos de las fechas que estaban previstas para dicha representación en Lugo y en Ferrol (serán en el mes de junio). El resto de espectáculos, como la ópera West Side Story, el ciclo Os nosos cantantes y las actividades de los ciclos Ópera en familia y Grandes Cantantes también se han suspendido.

Publicidad

Comentarios 0