Una torre medieval de Lugo, en riesgo de caída por su deterioro

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

CULTURA

OSCAR CELA

La asociación Hispania Nostra alerta del abandono en que se halla la fortaleza de Taboi, en Outeiro de Rei

16 feb 2016 . Actualizado a las 17:26 h.

Una fortaleza del municipio lucense de Outeiro de Rei, la torre de Taboi, presenta un riesgo de caída derivado de su gran deterioro que ha llevado a la asociación Hispania Nostra a incluirla en la lista roja del patrimonio, en la que entran edificios cuyo estado de conservación se encuentra amenazado.

Solamente se conserva en pie la torre del homenaje de un conjunto que en su día fue un castillo completo. La torre -que probablemente tiene su origen en el final de la Edad Media, aunque no se conocen documentos de esa época sobre el edificio- presenta graves grietas en su fachada sur y está cubierta de maleza, e incluso muestra un gran boquete en una de su paredes.

De familia noble

En siglos posteriores, sin embargo, empezó su declive, y en el XVIII o en el XIX su propiedad cambió de manos. En 1955, cuando se publicó la obra de Vázquez Seijas, ya presentaba mal aspecto, aunque sin llegar el grave abandono de la actualidad. «Sería urxente consolidala», alertó ayer el historiador Xabier Moure, buen conocedor del patrimonio histórico artístico de la provincia: si no se efectúan estas labores, «calquera día cae», advirtió.

Esta lista roja fue creada por el colectivo Hispania Nostra para alertar del grave abandono y peligro que corren algunos elementos del patrimonio y sensibilizar sobre la importancia de la conservación. La inclusión de un edificio no es irreversible, sino que puede eliminarse si se efectúan trabajos para corregir su deterioro.

El historiador lucense Manuel Vázquez Seijas la incluye en su obra Fortalezas de Lugo y su provincia, publicada en 1955. En un primer momento perteneció a la familia de los Saavedra, que tenía propiedades en el centro de la actual provincia lucense; y hacia finales del siglo XVI, momento en que ya recibió trabajos de conservación, contaba no solo con torres sino con fosos, puente levadizo y otros elementos.