El Prado desvela en A Coruña el poder de los objetos en el gran arte pictórico

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Gracias al patrocinio de la Obra Social 'la Caixa', llegan al Kiosko Alfonso obras de Goya, Zurbarán, Sorolla o el Greco

18 feb 2016 . Actualizado a las 10:39 h.

El Kiosko Alfonso abre hoy sus puertas (y hasta el próximo 26 de mayo) para mostrar la exposición Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado, compuesta íntegramente por fondos procedentes de la pinacoteca española y que llega a A Coruña gracias al patrocinio de la Obra Social 'la Caixa'. La muestra -que reúne una cuidada selección de 60 pinturas y objetos de artes decorativas de las principales etapas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XIX- realiza un viaje apasionante por las colecciones de la pinacoteca pública para aproximar al espectador a los objetos que nos rodean, que empleamos con naturalidad, de modo automático o más conscientemente, y que forman parte esencial de la vida. El visitante hallará en Los objetos hablan un recorrido cronológico que incluye piezas de las principales escuelas pictóricas -española, flamenca, italiana y francesa-, con obras maestras de artistas como Velázquez, Goya, Rubens, el Greco, Joaquín Sorolla, Murillo, Ribera, Zurbarán y Jan Brueghel el Viejo, entre otros. Cada una de las piezas revela la importancia, el poder, del objeto para entender qué quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: desde su estrato social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del propio objeto como pieza de coleccionismo.

Las obras seleccionadas, que van desde un abanico, un espejo o una armadura del siglo XVII, hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del XX, plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que quisieron ser retratados. Desentrañar qué información ofrecen los objetos sobre esos personajes, su época o su contexto geográfico, o qué significado oculto puede tener alguno de ellos es el gran cometido de esta muestra.