«ArcoLisboa será una referencia internacional»

Begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

CULTURA

El galerista pertenece al comité de ArcoMadrid y es uno de los artífices del desembarco de la feria en Portugal

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dotado de un ojo clínico para descubrir nuevos talentos del arte contemporáneo, Pedro Cera (Lisboa, 1966) es uno de los más importantes galeristas portugueses. En 1998 dejó su prometedora carrera de abogado para abrir una pequeña galería, junto a la estación de Santa Apolonia de la capital lusa, que cambió después por el actual local en el bohemio Campo de Ourique, donde recibe a La Voz. Está casado con la pontevedresa Mercedes Costa, su mano derecha, quien le contagió el amor por Galicia. Es miembro del comité de ArcoMadrid y uno de los artífices de ArcoLisboa, que se inaugurará en mayo. Se confiesa satisfecho por «el gran momento que atraviesa Portugal en el ámbito del arte, y a pesar de su dimensión», y cree que «ArcoLisboa será una referencia internacional».

-¿Por qué se ha escogido Lisboa para el primer desembarco internacional de Arco?

-Yo creo que Lisboa tenía esa necesidad y así se lo hemos hecho saber al director de Arco, Carlos Urroz. Aunque para ellos no era tan urgente como para nosotros. Portugal ansiaba una feria internacional con todo el prestigio y profesionalidad que aporta ArcoMadrid. Es la entidad que conocemos mejor. Llevo en su comité varios años. Por eso se ha producido el matrimonio lógico. Además, hay otras tres razones: las excelentes relaciones entre los dos países, la cercanía entre Madrid y Lisboa, y la facilidad que les hemos dado [risas] para desembarcar aquí.

-¿Dónde y cuándo se celebrará la primera edición de ArcoLisboa?

-Se inaugurará el 26 de mayo y se clausurará tres días después. El lugar escogido es un espacio único, bellísimo, del siglo XVIII, la antigua fábrica de la Cordoaria Nacional. En principio, participaremos entre 40 y 45 galerías. Aunque el número final lo decidirá el comité de selección que maneja unos requisitos muy exigentes. A lo anterior hay que añadir que la superficie del recinto limita el número, al contrario de lo que ocurre con los pabellones de Ifema en Madrid.

-¿Van a competir Madrid y Lisboa a partir de ahora?

-No. En absoluto. Yo diría que se van a complementar sin competir. Sus dimensiones y realidades son muy diferentes. Aunque ArcoLisboa nace con una vocación internacional, tiene todo por hacer para llegar a la calidad, prestigio y nivel de ArcoMadrid. Estoy seguro de que ningún buen coleccionista portugués dejará de ir a Madrid aunque tenga en mayo la feria de Lisboa. A nuestro caso me remito. Pedro Cera, al igual que otras diez galerías portuguesas, estará presente del 24 al 28 de febrero en Ifema y tres meses después en la Cordoaria.

-¿Cuál es el criterio de selección para esta primera edición?

-Muy exigente, porque nacemos con una clara vocación internacional y tiene que primar desde el principio la calidad para poder consolidarnos poco a poco. Lo ideal sería que participáramos, ya este año, todas las galerías portuguesas y algunas de fuera. Aunque estamos limitados por la superficie de la Cordoaria.

-¿En qué ferias internacionales participa Pedro Cera, además de ArcoMadrid y ArcoLisboa?

-Nuestro objetivo es tener una gran presencia internacional. Por ello participamos desde hace varios años en ferias tan importantes como Art Basel, Art Basel Hong Kong, SP Arte (São Paulo), Artíssima (Turín) y Art Brussel (Bruselas), entre otras.

-¿Cómo afecta la crisis al sector? ¿Se nota ya un despunte?

-Sí, nos ha afectado mucho, sobre todo desde finales del 2008 hasta 2014. El año pasado notamos una ligera mejoría que continua en el 2016, esperemos que para quedarse. Por eso, confío en una paulatina recuperación del sector.

-¿Considera suficiente la presencia portuguesa en ArcoMadrid?

-Si valoramos la dimensión de Portugal, nuestra presencia es muy fuerte. Solemos participar entre diez y catorce galerías. Este año, a las once que estaremos en ArcoMadrid, hay que añadir los investigadores, técnicos de prestigio y conferenciantes lusos que participarán o dirigirán los ciclos y conferencias programados.

-¿Galicia tiene buenas galerías?

-Por supuesto. Conozco muy bien Galicia, adonde voy a menudo, y no tiene nada que envidiar, en lo que a coleccionistas se refiere, a otras regiones españolas. Me cuesta dar nombres, por si me olvido de alguna. Hay cuatro muy interesantes. En Vigo me quedo con tres: la joven PM8, Adhoc y Bacelos, que, aunque tenga otra en Madrid, sigue estando muy vinculada a las corrientes contemporáneas artísticas gallegas. En Santiago sigue sorprendiéndome la galería Trinta.