Polémica por la falta de homenajes en el IV centenario de la muerte de Cervantes

Europa Press

CULTURA

Luca Piergiovanni | EFE

Darío Villanueva recuerda que «España no debe dejar pasar la oportunidad de homenajear al escritor como se merece»

28 ene 2016 . Actualizado a las 19:50 h.

La falta de actos programados para celebrar el IV aniversario del centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes ha desatado la polémica en el mundo de la literatura. El primero en destapar la caja de los truenos ha sido el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, que ha resaltado que España «no debe dejar pasar la oportunidad» de homenajear al escritor Miguel de Cervantes «como se merece», en relación a los actos del IV centenario de la muerte del autor de El Quijote que tendrán lugar este año.

Villanueva ha pronunciado estas palabras coincidiendo con la presentación de una obra que recopila los autógrafos de Cervantes en distintos documentos administrativos, alertando de que este acto «es probablemente el primero que se organiza para conmemorar el centenario» de Cervantes. «España, como país, no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que nuestro escritor epónimo se merece», ha apuntado el director de la RAE, que no es la primera institución que apunta a este retraso.

Así, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ya lamentó en una rueda de prensa del pasado mes de octubre que la Comisión Nacional creada para esta celebración fuese «un poco atrasada».

El Gobierno quiere evitar lecturas de politización

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha salido al paso de las críticas que apuntan a un retraso en la programación de los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En este sentido, ha recordado que el gobierno está en funciones y ha precisado que no es voluntad de ese ejecutivo que parezca que se quiere politizar la figura del escritor.

En este sentido, en declaraciones en la sede del ministerio, ha advertido de que «una fasta conmemoración» de este centenario podría ser entendida como «una politización de la figura de Cervantes». «Nada más lejos de la intención de la Comisión Ejecutiva que esto pueda ser un factor que ensombrezca o genere polémicas con la figura de Cervantes, que es un lugar de encuentro para todos los españoles y el mundo cultural en español», ha agregado.

Lasalle ha asegurado desconocer los motivos de estas críticas porque, según ha asegurado, ambas instituciones «plenamente conocedoras» del funcionamiento de la Comisión. «No sé si no han comprendido bien, o es una cuestión generacional o conceptual o de interpretación estratégica, no lo sé. La colaboración existe y hay lealtad institucional por parte de estas beneméritas instituciones, que son plenamente conocedoras del desarrollo y funcionamiento de esta conmemoración», ha señalado.

Igualmente, ha reiterado que quizás uno de los motivos sea la entrada en funcionamiento de un sistema «más abierto y flexible» -sin un presupuesto centralizado desde el Gobierno y con exenciones fiscales- el que haya provocado estas críticas, en contraposición a los modelos que se venían aplicando en otros actos conmemorativos. «Creo que es más producto probablemente de un cierto contraste entre un modelo de conmemoración tradicional y un modelo más participativo, comunitario y deliberativo de lo que tradicionalmente han venido siendo este tipo de conmemoraciones. Insisto que no se está planteando una disrupción, porque hay una colaboración institucional con ambas», ha apuntado.

133 actos y 3,5 millones del Ministerio

Por el momento, hay confirmados ya 133 actos que abordarán la figura y obra de Cervantes y el presupuesto que aportará el Ministerio de Cultura alcanzará los 3,5 millones de euros. El «gran» pistoletazo de salida vendrá dado con la inauguración de la exposición de la Biblioteca Nacional Cervantes, de la vida al mito, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo y a la que han sido invitados los reyes de España.

El programa sobre el que girará el Centenario se han estructurado en cinco grandes bloques que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos o restauraciones, entre otros. Asimismo, incluirá, además de las actuaciones en el ámbito nacional, otras actividades internacionales guiadas a través del Instituto de Turismo de España, y que llegarán a países como Oslo o Bruselas con lecturas de pasajes de El Quijote.

Al tratarse de un acontecimiento de excepcional interés público, esta conmemoración tendrá unos incentivos y beneficios fiscales que pueden alcanzar el 90 % de la inversión para las empresas que contribuyan a la difusión de la misma o su programación.