«Batman es mi superhéroe favorito»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

RAMON LEIRO

El artista Al Barrionuevo, dibujante de cómics que trabaja para Marvel, DC y Valiant, da vida desde Poio a personajes como el hombre murciélago o Tormenta

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es fácil llegar hasta la casa de Al Barrionuevo (La Plata, Argentina). Pero es buen guía. No hay pérdida. «He pasado de estar en una pequeña pensión sin ventanas, en Madrid, a vivir aquí mirando la ría de Pontevedra», dice este dibujante de cómics que ha dado vida a Batman para la norteamericana DC y a Tormenta para Marvel. Ahora trabaja en un nuevo proyecto para Valiant. Todo gracias a su arte. La casa de la que habla está en una ladera, en Poio. Acabó en Galicia por su mujer gallega y ahí es donde dibuja, mirando a la ría y a la isla de Tambo. También es donde nos recibe con un café. «He estado viendo tu Facebook -comenta antes de empezar-, vi que habías subido una foto de Tormenta y decías que era Wonder Woman, pero alguien te corregía luego». [Risas].

-Soy una analfabeta digital. Quería subir una foto de la heroína de DC, pero me equivoqué y apareció la de Marvel. Luego no fui capaz de cambiar. No hay remedio. [Risas]. ¡Qué vergüenza!, sobre todo porque estoy hablando con uno de los dibujantes de Tormenta. Cambiemos de tema, ¿cómo trabaja?

-Dibujo por la noche, pero últimamente estoy todo el día. Me levanto tarde, desayuno, subo a trabajar al estudio... A las seis vuelven los niños del colegio [tiene dos], estoy un rato con ellos.. Después vuelvo a trabajar. Estoy acostándome a las tres de la mañana porque estoy viendo muchas películas de vaqueros.

-¿Las películas le ayudan a trabajar?

-Desde luego. El cómic no es solo dibujar. Es literatura y pintura, imágenes. No solo es dibujar bien. Es narrar, cómo vas a contar la historia que viene en el texto que te envían. Cómo contarla en viñetitas, cómo vas a enfocarlas, cuántas vas a hacer... Esa narración es muy parecida al cine. De chico estaba influido por las películas más que por el cómic. Tal vez por eso mi narración es muy cinematográfica. El cómic nació con el cine. Fueron robándose, aprendiendo uno del otro. No es algo reciente de ahora.

-¿La vida es como un wéstern?

-La estructura se repite en la vida real. Mira que Mad Max, la película del año, tiene también muchas cosas del wéstern. No es exactamente de ese género, pero la narración y la acción son de wéstern.

-¿Para dibujar hay que conocer muy bien a los personajes?

-Hay que entender su personalidad, que no solo sean un dibujo. Me gusta trabajar con personajes que no tienen mucho pasado porque darles vida es lo que más me cuesta.

-¿Había pensado alguna vez dibujar Batman?

-Los cómics de superhéroes me empezaron a interesar en los noventa. A mi me gustaban los de ciencia ficción como el de Zona 84 o la revista Fierro. Luego en los noventa se puso de moda el de superhéroes. Era ahí donde había campo para trabajar.

-¿Es amigo de los personajes?

-[Risas] No, no creo. Soy un poco lejano. Otra cosa es que fueran personajes de creación propia.

-¿Cuál es su favorito?

-Batman. Estoy contento de haberlo dibujado.

-¿Le gustaría dibujar también a Superman?

-Dibujé Superman. Fue lo primero que hice para DC, pero no se publicó. Cuando conseguí trabajo me mandaron un guion. Era una prueba que guardan en caso de que el dibujante que está haciendo la entrega no llegue a tiempo. Lo hice y listo. Lo pagaron, pero no se publicó. Superé la prueba y me dieron dos números de Legión de Superhéroes, luego Batman.

-¿Y cómo es dibujar para las grandes editoriales norteamericanas desde un pueblito de Poio?

-La globalización tiene cosas buenas. Antes tenía que mandar los originales por correo al entintador y luego me los devolvía. Ahora que la conectividad ha mejorado los escaneo y los mando en alta resolución. Puedo estar en cualquier parte del mundo.

-Usted que trata con ellos a diario, que los dibuja, dígame ¿el ser humano precisa de los superhéroes?

-No sé. Me gusta el personaje solitario como en las películas de vaqueros, me gusta como cuento, pero las cosas que son importantes en la vida de la gente requieren más de la colaboración de un grupo. Me gusta esa idea, aunque soy individualista. No creo que sea funcional aguardar por un superhéroe que venga a salvarnos.

al barrionuevo dibujante de cómics que trabaja para marvel, DC y Valiant