«Solo el actor cobró. Lo nuestro fue un trabajo gratis entre amigos»

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

CULTURA

El pianista de Santiago confiesa que llevaba varios días sin poder dormir y asegura que irá a Los Ángeles

15 ene 2016 . Actualizado a las 07:35 h.

Galicia estará representada en los Óscar. La película Stutterer, a la que el compositor Nico Casal (Santiago, 1985) puso la banda sonora, ha sido nominada a los premios de la Academia de Hollywood en la categoría de corto de ciencia ficción. Hablamos con él en Londres, donde está afincado, a las pocas horas de darse a conocer la lista.

-¿Cómo vivió la nominación?

-Quedamos para verlo en los estudios de la televisión ITV, donde trabaja la productora del corto. Nos juntamos los seis que lo hicimos. Los de la organización de los Óscar nos pidieron que grabásemos nuestra reacción y fue muy estresante. Fue horrible. Empezaron Guillermo del Toro y Ang Lee a decir los nominados de cada categoría y los seis estábamos frente a una pantalla gigante. Con cada categoría ya nos poníamos súper nerviosos. Y cuando tocó la de mejor cortó de ciencia ficción, dijeron el primero, el segundo, el tercero, y ahí, yo por lo menos, tuve una sensación muy mala. Pensé, 'ya estamos fuera'. Nos dejaron, fue de los peores momentos de mi vida. Todo pasó muy rápido, en tres segundos, de repente dijeron el nombre de nuestro corto y nos pusimos a gritar, a llorar.

-¿Y cómo se siente ahora?

-Es de estos momentos que no voy a olvidar nunca. No nos lo creemos todavía. Vamos a tardar tiempo en asimilar todo esto.

-¿La noche anterior pudo dormir?

-Fatal. Llevo varios días que duermo mal, no puedo concentrarme. Cancelé todas mis clases. Es una de las semanas más difíciles para mí porque estoy trabajando en proyectos grandes pero desde el lunes me es imposible dormir.

-Pero ahora ya sí...

-Sí, ahora ya está. Tuve pesadillas con los Óscar, con que no lo conseguíamos, con que no nos nominaban.

-¿Cómo lo han celebrado?

-Llevamos unas horas en el mismo pub. Todos mis compañeros son ingleses y el director, irlandés. Estamos a pintas, dando muchas entrevistas y recibiendo muchas felicitaciones.

-¿Confían en ganar el Óscar?

-No, si soy completamente sincero. No, porque hay un par de cortos muy buenos y con mucho presupuesto, que cuadriplica el nuestro. Ahora mismo estamos muy tranquilos, porque no esperamos nada más. Nunca se sabe, pero no hay presión. Tuvimos un presupuesto de unas 5.000 libras [unos 6.600 euros] y la mayoría se fue en alquilar lentes, la cámara y las grúas. De hecho, solo el actor cobró. El resto del equipo técnico, ninguno cobramos. Lo nuestro fue un trabajo gratis entre amigos.

-¿Irá a la ceremonia en Los Ángeles?

-Mi idea es ir a pasar allí un par de semanas. Llevo un tiempo trabajando con gente de allí. Hice con ellos tres cortos, pero ahora es la excusa perfecta para ir y conocerlos en persona, para conseguir más proyectos, mantener reuniones con productoras y directores. Nunca estuve allí y es el momento.

-¿A quién le dedica esta nominación?

-A mis padres y a mi hermano, que estuvieron ahí desde siempre. A mis amigos de toda la vida, desde la guardería, que saben mi trayectoria.

-¿Esta nominación es suerte o hay mucho trabajo detrás?

-Las dos cosas. Hay mucho trabajo detrás, muchos meses de esfuerzo, muchas horas sin dormir. Fue un trabajo de locos. Al empezar no nos conocíamos de nada y nos involucramos todos por amor al arte. Con todo lo que hemos vivido juntos, ahora tenemos una relación muy especial. También creo que hay suerte y que el corto llegó al jurado en el momento perfecto y el lugar exacto. Si ven 200 cortos y el nuestro hubiese sido el último, quizás no estaríamos aquí ahora.