Juego de tronos: George R. R. Martin confirma que la serie adelantará a los libros  y que tardará en acabar «Vientos de invierno»

CULTURA

R. Galbraith | Reuters

El autor de la popular saga de literatura fantástica decepciona a sus seguidores: no ha terminado el próximo libro. Y no lo terminará antes de la nueva temporada de la serie de la HBO. ¿Se comerán spoilers los lectores?  «Quizás. Sí y no», dice

02 ene 2016 . Actualizado a las 15:29 h.

Lectores de Juego de tronos, el nuevo año os ha traído una triste noticia. El escritor estadounidense George R. R. Martin, autor de la saga de literatura fantástica más influyente y popular del siglo XXI, ha publicado en su blog un post con malas noticias: Vientos de invierno, el libro más esperado de los últimos años, la sexta entrega de la monumental Canción de Hielo y Fuego, no está acabado. Y no lo estará para cuando se emita en televisión la próxima temporada de la serie de la HBO, que supuestamente contará cosas que pasan en ese libro, a mediados de abril. 

Martin es contundente en su post. «Creedme, no obtengo ningún placer al escribir estas palabras. Te he decepcionado. Y no eres el único. Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionada, mis agentes literarios, traductores y editores extranjeros están decepcionados, pero tal vez nadie esté más decepcionado que yo. Durante meses no he querido nada más que poder decir: "He terminado y entregado The Winds of Winter"... Pero el libro no está acabado».

La saga Canción de Hielo y Fuego no está completa. La componen siete libros; Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos, Danza de dragones, Vientos de invierno y Un sueño de primavera.

Hasta la fecha ha escrito cinco. Y han pasado más de cuatro años desde la publicación del quinto en inglés. El autor estadounidense empezó a atascarse tras la tercera entrega. Tardó seis años en acabar el cuarto (Festín). Y otros seis en publicar el quinto (Danza). Él se ha autoproclamado numerosas veces un «escritor lento». Y soporta lo mejor que puede las presiones de miles de fans que en Internet cuestionan que no dedique 24 horas del día los 365 días del año a escribir y que temen que la saga quede inconclusa. Pero, a diferencia de lo que ocurrió con los anteriores libros, Martin tiene un problema mayúsculo: la serie de televisión. 

Juego de tronos es uno de los hitos televisivos de los últimos años. Hasta la fecha han sido exhibidas cinco temporadas con las aventuras y desventuras de los Stark, Lannister, Baratheon, Targaryen... Durante las primeras la trama siguió de manera bastante fiel lo narrado por Martin. Pero en las últimas empezó a despegarse. Y a contar cosas que aún no han pasado (o que no van a pasar así) en las obras literarias. A mediados de abril podrá verse la sexta temporada de la producción dirigida por David Benioff y D. B. Weiss. Tendrá un impacto mundial. Adelantará definitivamente a los libros. Y consumará el gran drama para el escritor y millones de lectores. 

Las fechas límite

Para evitarlo, Martin había trazado un plan con sus editores la pasada primavera. Se comprometió a completar Vientos de invierno para Halloween (a primeros de noviembre). Pero la escritura «no fue tan rápido o no tan bien» como el escritor hubiera querido. Tuvo «más días malos que buenos». En agosto lo tenía claro: no iba a llegar a tiempo. Y se deprimió. 

Winds of Winter

Le comunicó la mala noticia a sus editores. Y estos, a quienes ha hecho ganar muchísimo dinero en los últimos veinte años, respondieron dándole un nuevo plazo: fin de año. Si conseguía acabar el libro en esa fecha, podrían tenerlo en las librerías de todo el mundo justo antes de que comenzará la próxima temporada de Juego de tronos. Con esos dos meses extra, Martin recuperó la confianza. Pero no ha logrado el objetivo.  A medida que se acercaba la fecha, y le quedaban menos días, aumentaba el estrés, y bajaba la velocidad de su escritura...

...Y llegó fin de año. Y el libro no está acabado. Y Martin, que asume enteramente la responsabilidad («It's on me. I tried, and I am still trying,,,»), reconoce que tiene un problema con las «fechas límite» y que el libro «estará listo cuando esté listo». Y que será «tan bueno como pueda ser». 

Respuesta a la gallega

El texto de Martin aborda luego una cuestión fundamental: ¿la serie va a destripar las novelas que faltan? Su respuesta es muy gallega: «Quizás. Sí y no». El escritor explica que nunca pensó que la producción para televisión fuera a adelantar a sus libros. Reconoce que si hasta ahora los lectores iban por delante de los telespectadores, ahora va a pasar lo contrario, aunque «solo en algunas cosas». Y reivindica que  se puede disfrutar de los dos. Y que tal vez cosas que puedan parecer «spoilers» (destripes de la trama) tal vez no los sean, ya que la serie y la saga han «separado sus caminos» y tal vez, en muchas cosas, no se vuelvan a encontrar.