Batman, Superman, Almodóvar y Scorsese: el cine del 2016

DPA

CULTURA

ANGEL MANSO

Diez nombres, diez razones, por las que el nuevo año hay que acudir a la gran pantalla

01 ene 2016 . Actualizado a las 11:42 h.

Si el año que está a punto de expirar fue generoso en horas de buen cine, 2016 promete no menos espectáculo y emoción. A continuación diez razones por las que no dejar de ir al cine durante los próximos doce meses.

Martin Scorsese

Es uno de los veteranos de Hollywood que no deja de recibir elogios a pesar de que en toda su extensa carrera tan sólo ha conseguido un Oscar como mejor director. El realizador neoyorquino se aparta de su actor fetiche Leonardo Dicaprio para adentrarse en las dudas de la fe de unos misioneros (Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver) que viajan al Japón feudal del siglo XVII. «Silence» está basada en una novela del japonés Shusaku Endo que ya ha sido llevada al cine en dos ocasiones.

Ang Lee

Se ha tomado su tiempo desde que en 2012 ganase el Oscar al mejor director por «The Life of Pi». El director de Taiwan acompaña a un soldado que ha luchado en la guerra de Irak y regresa victorioso a su país en «Billy Lynn's Long Halftime Walk», basada en la novela homónima de Ben Fountain y que el guionista Simon Beufoy, la pluma tras las oscarizadas «127 horas» y «Slumdog millonaire» ha condensado para la gran pantalla. Garret Hedlund, Kristen Stewart y Vin Diesel lideran el reparto.

Pedro Almodóvar

Consigue que cada película suya sea un acontecimiento. El cineasta, que cuenta con un público fiel, pero no siempre con el beneplácito de la crítica, regresa al melodrama tras su comedia «Amantes pasajeros». Adriana Ugarte y Emma Suárez -dos nuevas incorporaciones a la nómina de «chicas Almodóvar»- dan vida a la protagonista de «Julieta» en dos momentos distintos de su vida, marcada por ausencias y desencuentros. El 16 de marzo llegará a las pantallas españolas.

Jonás Cuarón

Va de la soledad del espacio al infierno del desierto. El mexicano escribió con su padre Alfonso Cuarón el guión de la premiada «Gravity» y ahora debuta como director con el largo «Desierto», un thriller sobre unos inmigrantes que intentan cruzar el desierto para llegar a Estados Unidos y que se topan con un guardia de frontera racista cuya máxima satisfacción es acabar con ellos. Gael García Bernal protagoniza esta historia de supervivencia.

Batman vs Superman

No podía faltar un película de superhéroes y bajo este título el director Zack Snyder, el artífice de «300», enfrenta en la gran pantalla a dos de los más legendarios: Batman y Superman. Tan sólo el anuncio ya fue noticia por la cantidad de voces en contra de que Ben Afflek se hiciese con la capa del murciélago justiciero de Gotham. Henry Cavill le dará la réplica enfundándose en la capa voladora de Superman, mientras que Jesse Eisenberg se mete en el papel del malvado y Amy Adams pondrá el toque femenino a la aventura.

Ghostbusters

Y hablando de regresos, vuelven los cazafantasmas que a mediados de los 80 consiguieron cautivar al público con las aventuras de un grupo de especialistas dedicados a atrapar fantasmas. De aquella película, de la que surgieron un par de series de televisión e incluso un videojuego, llega ahora una tercera entrega pero son una cuadrilla de chicas las que persiguen a los seres incorpóreos. Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Elizabeth Perkins y Signourney Weaver toman ahora el relevo a Bill Murray y compañía.

Oliverstone

Se acerca a los 70 pero no pierde el pulso de la actualidad. Atento siempre al devenir de su país, en su próximo proyecto el director de «Platoon» o «JFK» retrata la vida de uno de los protagonistas de la historia reciente de Estados Unidos: Edward Snowden, el informante que reveló los entresijos de los servicios secretos estadounidenses y a quien Joseph Gordon-Levitt encarna delante de la cámara. Se trata de la primera película de ficción del director tras su documental «Mi amigo Hugo», sobre el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Xavier Dolan 

Dijo el año pasado que quería tomarse un tiempo e ir a la universidad como hacen los veinteañeros como él, pero el prodigio canadiense, que con apenas un puñado de películas ha cautivado a la crítica de todos los grandes festivales estrenará «Juste la fin du monde», una cinta basada en la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce que se centra en un escritor (Vincent Cassel) que regresa a su localidad natal con el objetivo de anunciar a su familia que se va a morir. Las dos actrices francesas del momento, Léa Seydoux y Marion Cotillard le acompañan en el cartel.

Abdellatif Kechiche 

Causó sensación en 2013 con el vibrante historia de una adolescente que descubre su homosexualidad en «La vida de Adèle», la cinta que se alzó con la Palma de Oro en Cannes ese año. El meticuloso cineasta francotunecino estrenará «La Blessure», otra cinta sobre un adolescente basada en la novela de François Bégaudeau (autor de la novela que inspiró otra cinta con Palma de Oro, «La clase», de Laurent Cantet). Poco ha trascendido sobre este proyecto, que el director ha querido rodar en su país natal, Túnez.

Los hermanos Cohen 

Son un dúo que nunca falla y su próxima película se perfila como una de las grandes comedias del año. Con «Hail Caesar!» Joel y Ethan Coen han recuperado ese humor ácido que les convirtió en maestros del género con «The Big Lebowski» o «Burn After Reading». Los Coen se remontan a los años dorados de Hollywood y convierten a George Clooney en un galán de cine que sufre un secuestro. Josh Brolin, Channing Tatum, Tilda Swinton y Ralph Fiennes completan el reparto. Las risas están aseguradas.