Los Beatles llegan a Spotify y Apple Music

Europa Press

CULTURA

El catálogo de los cuatro de Liverpool estará en las plataformas de streaming en la víspera de Navidad

22 dic 2015 . Actualizado a las 17:06 h.

Los Beatles llegarán a las plataformas de música en streaming el próximo 24 de diciembre, incluyendo a Spotify y Apple Music, según informaciones del medio Billboard. Se trataría del debut de una de las bandas más famosas a nivel mundial en la música en streaming - las canciones están disponibles en Pandora, pero este servicio se trata de una radio web más que de una plataforma de este tipo -. Además, las peticiones que que el catálogo de los Beatles llegue a estos servicios se llevan sucediendo desde hace años.

La fecha estimada para la llegada será el día de Nochebuena, es decir, el 24 de este mes de diciembre, pero Billboard habla de que las informaciones que ha recibido respecto a este dato no concuerdan entre sí, aunque se trata de la indicación más fuerte. Todavía no está claro si se tratará de la llegada de toda la discografía o si será una llegada limitada y/o progresiva, pero las fuentes de Billboard aseguran que los Beatles llegarán a «casi todas, sino todas» las plataformas actuales y sin ningún tipo de exclusividad, con lo que la música estaría disponible para una gran cantidad de usuarios.

En enero de este 2015, el productor ejecutivo digital de Universal Music, una de las grandes discográficas que controlan el mercado y que posee las licencias o derechos del grupo, Rob Wells, comenzó las negociaciones para que la banda aterrizara en los servicios de música en línea, según apunta el medio en cuestión. Tanto Spotify como Rhapsody se han negado a comentar sobre el asunto, mientras que Apple Music, Tidal o Dezeer directamente no han contestado a la petición del medio para verificar de forma oficial la información.

Los Beatles han entrado tarde a lo que al mundo digital se refiere, ya que hasta el 2010 no permitieron que su música se comercializara en el portal de venta y distribución online musica iTunes, seis años más tarde de que la tienda de Apple empezara a funcionar.

Cada vez quedan menos grupos que se resistan a entrar en los servicios de música en streaming. Led Zeppelin era uno de los grandes mitos que se negaban pero ya está disponible en Spotify. Artistas contemporáneos como Radiohead y Taylor Swift, o veteranos como Tool y AC/DC siguen al margen de las plataformas de reproducción de música.