La sensibilidad de «Carol» manda en las nominaciones de los Globos de Oro

Antonio Martín Guirado, David Villafranca EFE

CULTURA

DANNY MOLOSHOK | Reuters

«Transparent», «Mr. Robot» y «Outlander» parten con cierta ventaja en la parte de televisión, aunque no hay claras favoritas

10 dic 2015 . Actualizado a las 18:21 h.

Carol, la historia de amor prohibido entre dos mujeres dirigida por Todd Haynes, es la gran favorita en la 73 edición de los Globos de Oro con 5 nominaciones, seguida por las cuatro logradas por El renacido, del mexicano Alejandro González Iñárritu, La gran apuesta y Steve Jobs.

Carol, un melodrama clásico basado en una novela homónima de Patricia Highsmith, aspira a hacerse con los premios a la mejor película de drama, mejor director, mejor banda sonora original (Carter Burwell) y una doble candidatura a mejor actriz para Cate Blanchett y Rooney Mara -que se llevó el premio de interpretación en Cannes por este papel-.

Las otras firmes contendientes a los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) son el drama existencialista El renacido, la comedia sobre la crisis financiera La gran apuesta y la biográfica Steve Jobs, con cuatro candidaturas cada una. Tras ellas aparecen La chica danesa, The Hateful Eight, Marte, Room y Spotlight, con tres cada una.

Carol disputará el título de mejor película dramática frente a El renacido, Mad Max: Furia en la carretera, Room y Spotlight.

Iñárritu, que obtuvo su tercera nominación como director tras Babel y Birdman, se medirá en ese campo a Haynes (Carol), Tom McCarthy (Spotlight), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) y Ridley Scott (Marte).

El trofeo al mejor actor se lo disputarán Leonardo DiCaprio (El renacido), Bryan Cranston (Trumbo), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (La chica danesa) y Will Smith (Concussion), en tanto que el de mejor actriz saldrá entre Blanchett, Mara, Brie Larson (Room), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Alicia Vikander (La chica danesa).

En el terreno de comedia o musical, Marte luchará por la corona de mejor película junto a Joy, Spy, Trainwreck y La gran apuesta. Matt Damon es el favorito en todas las quinielas como mejor actor por su papel en Marte, aunque tendrás que vérselas con Al Pacino (en su decimoséptima nominación, esta vez por Danny Collins), Mark Ruffalo (Infinitely Polar Bear) y la pareja formada por Christian Bale y Steve Carell (La gran apuesta). En la vertiente femenina las aspirantes son Jennifer Lawrence (Joy), Melissa McCarthy (Spy), Amy Schumer (Trainwreck), Maggie Smith (The Lady in the Van) y Lily Tomlin (Grandma).

La lista se completa con la presencia de veteranos de postín entre los actores de reparto, como Jane Fonda (Juventud) y Sylvester Stallone (Creed. La leyenda de Rocky), nominados como mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, respectivamente. Fonda tendrá como rivales a Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), Helen Mirren (Trumbo), Alicia Vikander (Ex Machina) y Kate Winslet (Steve Jobs), en tanto que Stallone deberá sacar músculo para tumbar a Paul Dano (Love & Mercy), Idris Elba (Beasts of No Nation), Mark Rylance (El puente de los espías) y Michael Shannon (99 Homes).

Además, la película chilena El club, dirigida y coescrita por Pablo Larraín, obtuvo la nominación como mejor película extranjera, donde competirá con The Brand New Testament (coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo), The Fencer (coproducción entre Estonia, Finlandia y Alemania), Mustang (Francia) e Hijo de Saul (Hungría), Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

En cuanto a la estatuilla para la mejor cinta de animación pone en liza a Anomalisa, El viaje de Argo, Del revés, Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts y Shaun The Sheep Movie.

En la carrera por el mejor guion competirán Emma Donoghue (Room), Tom McCarthy y Josh Singer (Spotlight), Charles Randolph y Adam McKay (La gran apuesta), Aaron Sorkin (Steve Jobs) y Quentin Tarantino (The Hateful Eight). La cinta de Tarantino también irá a por la victoria con su banda sonora original, obra del maestro Ennio Morricone, en una categoría donde se encuentran Burwell, Alexandre Desplat (La chica danesa), Daniel Pemberton (Steve Jobs) y Ryuichi Sakamoto y Alva Noto (El renacido).

Por último, el premio de mejor canción original ofrece como aspirantes a Love Me Like You Do (Cincuenta sombras de Grey), One Kind of Love (Love & Mercy), See You Again (Fast & Furious 7), Simple Song #3 (Juventud) y Writing's on the Wall (Spectre).

«Transparent» y «Mr. Robot», las favoritas en televisión

Transparent, Mr. Robot y Outlander parten con cierta ventaja en la carrera hacia los Globos de Oro de televisión tras conocerse las nominaciones, que han resultado muy repartidas con seis series en cabeza de la lista con tres candidaturas cada una.

Las nominaciones correspondientes a las categorías de televisión dejaron a Transparent, aspirante a mejor serie de comedia, y, «Mr. Robot» y «Outlander», contendientes a mejor serie dramática, como candidatas destacadas ya que también resultaron nominados sus intérpretes protagonistas.

Las nominaciones tuvieron además un papel notable de los latinos ya que salieron como candidatos Gina Rodríguez (Jane The Virgin), Óscar Isaac (Show Me a Hero), Gael García Bernal (Mozart in the Jungle) y Wagner Moura (Narcos).

Transparent, que el año pasado ya ganó el Globo de Oro a mejor serie de comedia o musical, volverá a competir en esta ocasión frente a Orange is The New Black, Casual, Mozart in the Jungle, Silicon Valley y Veep.

Además, su actor protagonista Jeffrey Tambor podría repetir el galardón a mejor intérprete cómico que logró el año pasado por su interpretación de una transexual.

En el apartado dramático, Mr. Robot, una de las revelaciones de la temporada, se las verá con pesos pesados de la televisión como Juego de tronos o Empire y otros más novatos, como Narcos o Outlander.

El protagonista de Mr. Robot, Rami Malek, fue nominado a mejor intérprete dramático en una categoría que se disputarán actores como John Hamm (Mad Men), Bon Odenkirk (Better Call Saul), Liev Schreiber (Ray Donovan) y el brasileño Wagner Moura por su trabajo como el narcotraficante Pablo Escobar en Narcos.

Por su parte la protagonista de Outlander, Caitriona Balfe, luchará por el premio a mejor actriz en serie dramática con Robin Wright (House of Cards), Viola Davis (Cómo defender a un asesino), Eva Green (Penny Dreadful) y Taraji P. Henson (Empire).

La lista final de aspirantes en televisión para los Globos de Oro quedó muy disputada y repartida ya que seis series registraron tres nominaciones, de manera que junto a Transparent, Mr. Robot y Outlander recibieron el mismo número de candidaturas American Crime, Fargo y Wolf Hall.

Empire, Orange is The New Black o Veep, entre otras, recibieron dos candidaturas, mientras que se conformaron con una sola nominación The Affair (ganadora del año pasado a mejor serie dramática), la que partía como gran favorita, Better Call Saul, y clásicos como Juego de tronos, House of Cards o Mad Men.

Además, la plataforma de contenidos digital Netflix se impuso a las cadenas tradicionales de televisión ya que cosechó un total de ocho nominaciones, por las siete de HBO o las seis de Starz.

La actriz de origen puertorriqueño Gina Rodríguez, protagonista de «Jane the Virgin», será candidata de nuevo a mejor actriz cómica, un galardón que consiguió el año pasado y por el que en esta ocasión se enfrentará a Rachel Bloom (Crazy Ex-Girlfriend), Jamie Lee Curtis (Scream Queens), Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Lily Tomlin (Grace and Frankie). Otro intérprete latino, el mexicano Gael García Bernal, luchará por el premio al mejor actor en una serie de comedia o musical por Mozart in the Jungle frente a Aziz Ansari (Master of None), Rob Lowe (The Grinder), Patrick Stewart (Blunt Talk) y Jeffrey Tambor (Transparent).

Por otro lado, las candidatas a mejor miniserie o filme para televisión son la ganadora del año pasado, «Fargo», acompañada de «American Crime», «Flesh & Bone», «Wolf Hall» y «American Horror Story: Hotel». Precisamente por esta miniserie fue nominada a mejor intérprete la cantante Lady Gaga en una categoría en la que también están las actrices Kirsten Dunst (Fargo), Sarah Hay (Flesh & Bone), Felicity Huffman (American Crime) y Queen Latifah (Bessie).

Por su parte, el actor guatemalteco Óscar Isaac competirá a mejor intérprete de miniserie o filme para televisión por su trabajo en Show Me a Hero, categoría en la que también están nominados Idris Elba (Luther), David Oyelowo (Nightingale), Mark Rylance (Wolf Hall) y Patrick Wilson (Fargo).

La ceremonia de la 73 edición de los Globos de Oro tendrá lugar el 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California) y contará con el británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias.