Melendi, tocado, hundido y resucitado

EFE

CULTURA

SANDRA ALONSO

El asturiano se convierte en el artista español más escuchado del año en Spotify. La canción con más éxito la firman Enrique Iglesias y Nicky Jam

01 dic 2015 . Actualizado a las 21:50 h.

Spotify, una de las principales plataformas de streaming (reproducción musical en línea) en España, ha hecho público este martes que Melendi fue el artista que más escuchas recibió en su servicio a lo largo del 2015, seguido de Enrique Iglesias (el número 1 del pasado año) y de Juan Magán. 

El artista asturiano, tocado por una varita mágica en el 2003 tras la publicación de su primer disco Sin noticias de Holanda, con el que alcanzó la fama y logró cuatro discos de platino, atravesó momentos complicados hace un par de años, cuando su nombre acaparó titulares tras episodios polémicos, cuando en el 2007 hizo regresar a Barajas a un avión que volaba ya destino a México por su actitud agresiva, mostrando claros síntomas de embriaguez, según el pasaje. 

El cantante ovetense se vio involucrado también en un episodio extraño en el 2014, cuando su coche fue acorralado en medio de la autopista de Madrid, llegando a recibir amenazas con la presencia de su novia dentro del vehículo, acciones por las que prestaron declaración en los juzgados.

Sin embargo Melendi, parece que además de por sus trabajos musicales, por su aparición como coach en el programa de Telecinco La Voz, aunque tampoco aquí estuvo alejado de la polémica. El concursante Ruimán, uno de los grandes favoritos del público, abandonó el programa por el trato recibido por parte de su preparador: Melendi.

Según su informe Year in Music, el álbum con mayor número de reproducciones en el país en este año fue Tha Last Don II, del reggeatonero puertorriqueño Don Omar, seguido de Tour Terral de Pablo Alborán y Stories del DJ sueco Avicii.

La canción más reproducida fue El perdón, de Nicky Jam y Enrique Iglesias (que también fue el triunfador en esta categoría en el 2014 gracias a Bailando, con Gente de Zona).

Los dos temas musicales que completarían el podio de Spotify son Cheerleader de OMI y Lean on, en el que la danesa MØ pone voz a este corte bailable y de reminiscencias hindúes del dúo Major Lazer. Esta también es la canción más escuchada a nivel mundial y «la más popular de todos los tiempos en Spotify», con alrededor de 540 millones de reproducciones en 2015.

En cuanto a artistas, el rapero canadiense Drake se alza como el artista más escuchado del año en todo el mundo, con cerca de 1.800 millones de reproducciones, y le toma el relevo de Ed Sheeran, que esta vez ha sido segundo. La mujer con mayor número de reproducciones globales (1.000 millones) es Rihanna.

El cantante canadiense de R&B y hip hop The Weekend es el tercer artista con más reproducciones a nivel internacional y su último álbum, Beauty Behind The Madness, ha sido coronado como el álbum más escuchado del 2015 gracias a sus 60 millones de fans en Spotify.

Además, otro canadiense, Justin Bieber, asentó un nuevo récord, el del mayor número de reproducciones de una canción en un mismo día, con más de 36 millones de reproducciones el 13 de noviembre.

Con un 53,9 % del volumen total de ingresos, la música digital es desde este año y por primera vez en la historia de España el principal motor de las ventas del sector, por delante del tradicional mercado de soportes físicos, gracias, sobre todo, al auge de este tipo de servicios de «streaming».

En el caso de Spotify, el gigante de la reproducción en línea está ahora disponible en 58 mercados en todo el mundo, con más de 75 millones de usuarios activos y 20 millones de suscriptores de pago.