Ramón Pernas recibe en Madrid el premio a toda una vida de escritura

CULTURA

LALINPRESS:ES

El escritor y columnista de La Voz recoge el Premio Café Varela

27 nov 2015 . Actualizado a las 23:38 h.

Ramón Pernas recibe en Madrid el Premio Café Varela. Un galardón, concedido al conjunto de toda su obra, que en su anterior edición recibió César Antonio Molina y que viene a suponer, para él, el reconocimiento del Madrid más literario: el de quienes hacen literatura en los libros, en las tertulias y -aunque de otra manera- también en las páginas de los periódicos. «En realidad -subrayaba el escritor y columnista de La Voz- esto no es un premio, sino un abrazo colectivo. Por lo tanto, el mejor de los galardones, ya que, como decía Cicerón, la amistad es lo único que nos redime como personas. Y este premio viene de la amistad, precisamente».

«Uno solo es profeta en la tierra de los afectos -añadía el escritor- Y mis afectos están aquí, entre los que me rodean. En Madrid, claro que sí, pero también en Galicia, que tiene una provincia al pie del Manzanares. En un día como hoy, en el café -decía Pernas-, estoy viendo junto a mí a Baroja, a Galdós y a tantos otros...! Y cuánto me gustaría, además, poder escuchar en estos momentos a Cunqueiro y a Torrente Ballester debatiendo sobre el sexo de una centolla, conscientes ambos de que no hay mejores ángeles que los que se mueven por el mar».

«Viveiro -recalca Ramón Pernas- es mi origen y mi destino, el tejado de pizarra que me ampara, al tiempo que Madrid, el Madrid de Carlos Oroza y de Landero y de Benet y de Almudena Grandes, es mi hogar, el lugar donde permanezco. Pero estando en uno siempre estoy en otro, al mismo tiempo».