Los arquitectos gallegos, en pie de guerra contra el cambio climático

NACHO BLANCO REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

COAG organiza charlas y salidas con motivo del Día Mundial da Arquitectura

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las siete delegaciones del COAG celebran hoy el Día Internacional da Arquitectura con varias actividades. El objetivo es dar soluciones arquitectónicas y urbanísticas frente al cambio climático.

El evento está amparado por la Unión Internacional de Arquitectos, que envió un manifiesto a la ONU -que celebra una cumbre del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París- para destacar el papel de la arquitectura y el urbanismo en la reducción de los gases de efecto invernadero. En el fondo de la iniciativa está la búsqueda profesional de acciones, prácticas y soluciones frente al cambio climático, promoviendo un diseño responsable.

La sede de A Coruña ofrece hoy una mesa redonda (19.30 horas), sobre arquitectura tradicional y contemporánea, ahondando en el modelo de urbe que se pretende. La delegación de Ferrol ya inició ayer sus actividades, con un recorrido desde la plaza de O Cruceiro hasta el paseo litoral de Caranza. Hoy, más debate en la sede ferrolana a las 19.30, con propuestas abiertas a la ciudadanía. Lugo premiará trabajos arquitectónicos de los últimos 10 años realizados por profesionales de la provincia, y en los que la mejora del medio ambiente, la eficacia energética y el uso de técnicas bioclimáticas y energías renovables, sean los pilares. Cinco de las mejores propuestas serán difundidas por su web.

Bajo el título Conversas no Tinteiro, la sede de Ourense debate hoy a las 18.30 horas sobre el uso de los recursos naturales y la sostenibilidad, poniendo como ejemplo la renovada fuente termal de O Tinteiro. Pontevedra hará lo propio con Os Pendellos de Agolada, valor de arquitectura tradicional respetuosa con el medio, que incluye una visita guiada a las 17.00 horas. La sede también proyecta un ciclo de cine y arquitectura, que arranca mañana en la Casa das Campás. Por su parte, Vigo apuesta hoy a las 10.30 por una charla de Xavier Labandeira Villot sobre cambio climático y de Xosé Carlos Rodríguez Otero sobre edificios con consumo nulo. Por último, Alejandro Fernández Palicio estará en la delegación de Santiago para dar una conferencia sobre hábitats sostenibles y el patrimonio vernáculo.