El dibujante Abraldes aporta calidad gráfica al mundo del videojuego

pablo gracia, j.a. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

XOAN A. SOLER

El artista diseña personajes y escenarios en «Goosebumps: The Game»

08 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pesadillas, la serie de libros de terror para jóvenes creada por R.L. Stine, tendrá un nuevo videojuego para Xbox 360 y un artista catalán, gallego de adopción, ha formado parte del núcleo duro del proyecto. Su nombres es Juan Carlos Abraldes y él ha sido uno de los diseñadores de los personajes del juego. Editado por la compañía estadounidense WayForward y creado por GameMill Entertainment, Goosebumps: The Game será una aventura gráfica que combinará puzles y acción con el misterio de la serie original. El lanzamiento está previsto para el 14 de octubre y coincidirá con el estreno norteamericano de la película Goosebumps, dirigida por Rob Letterman y protagonizada por Jack Black.

Trabajo como «freelance»

Abraldes es diplomado en Artes Aplicadas por la Escuela de Artes Mestre Mateo de Santiago de Compostela y desde el 2014 trabaja como artista freelance para empresas relacionadas con el cine, el cómic y el sector de los videojuegos. Fue precisamente su labor como dibujante en el cómic estadounidense Tomb of Terror lo que llevó al desarrollador de videojuegos WayForward a fijarse en su trabajo. «He trabajado para WayForward desde febrero hasta agosto del 2015», apunta Abraldes. «Llegaron a mí a través de Linkedin y vieron que mi labor en Tomb of Terror encajaba perfectamente a nivel estético con lo que ellos necesitaban para el videojuego», explica.

En Goosebumps: The Game, Abraldes ha trabajado fundamentalmente en el desarrollo final de los personajes y criaturas que componen el universo del producto, aunque también ha tomado parte en el esbozo de algunos de los escenarios del videojuego. Suyos son los diseños de varios de los personajes que ya circulan por Internet para presentar la aventura gráfica, como el hombre planta o el policía robot. «Para este proyecto he trabajado alrededor de seis meses a un ritmo bastante fuerte, de entre 10 y 13 horas al día, o más», recuerda el artista. «La tarea freelance funciona así, full time, y tú eres libre de administrar tu tiempo. A las empresas solo les interesa que cumplas con las deadline y que el resultado no tenga mermas de calidad. Es un sistema que funciona a la perfección y que deberíamos poner en práctica más a menudo en las empresas audiovisuales españolas», señala.

No es la primera vez que la saga literaria de R.L. Stine se traslada al universo de la consola. En el 2008 ya se lanzó Goosebumps: Escape from Horrorland, una aventura gráfica ambientada en un parque de diversiones del que había que escapar superando las trampas mortales escondidas en cada atracción. En cualquier caso, Goosebumps: The Game promete superar a aquel en todos los niveles. Entre las principales diferencias que se pueden detectar, la multiplicidad de escenarios y, por supuesto, la calidad gráfica. «Goosebumps: Escape from Horrorland se desarrolla exclusivamente en un parque de atracciones, pero en el que yo he trabajado la acción transcurre en lugares distintos de una ciudad», señala Abraldes. «Y estéticamente también es muy diferente: la tecnología ha cambiado bastante desde el 2008», anota.

Abraldes reivindica el mundo del videojuego como un sector de gran potencialidad para el artista del siglo XXI: «Si aportas un mínimo de calidad, trabajar en esto no es complicado, porque hay miles de proyectos que se están desarrollando a nivel mundial».