Función brillante y muy aplaudida de la ópera «Il trovatore»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

osg

Los cantantes, con Kunde a la cabeza, mostraron la potencia de la obra de Verdi

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo había dicho la mezzo Marianne Cornetti: «Este reparto podría figurar en cualquier teatro internacional». Y el tenor Gregory Kunde sostenía que la ópera de Verdi Il trovatore tiene más sustancia que otros roles del bel canto, ya que disfrutan más quienes están sobre el escenario y tiene un mayor contenido dramático. Si anoche los que estaban sobre el escenario disfrutaron, también lo hizo un público que llenó el Palacio de la Ópera de A Coruña y estuvo «enganchado» a la función desde el primer momento. Y es que tanto los mencionados artistas como todos los integrantes del reparto de esta ópera que abría la Temporada Lírica coruñesa pasaron de las palabras a los hechos y ofrecieron una función brillante, tal y como lo corroboraron los encendidos aplausos con que el público agradeció su fenomenal entrega.

Eran muchos los alicientes que ofrecía la representación de esta ópera, empezando por el hecho de que, por primera vez en Galicia, la dirigía una mujer: Keri-Lynn Wilson, que tuvo bajo sus órdenes a la Orquesta Sinfónica de Galicia y al Coro Gaos. La directora logró ese objetivo de que orquesta y cantantes «respiren al mismo tiempo», tal y como había advertido antes de la función.

Los asistentes presenciaron una representación similar a la que tuvo lugar en Galicia hace 160 años, solo dos después de que Verdi compusiera esta música para un libreto sobre el texto de un joven escritor andaluz, Antonio García Gutiérrez, una pieza que llevaba por título El trovador y que se había convertido en el mayor éxito del teatro español de la época. Mañana sábado, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar la segunda y última función de este Il trovatore.

Leo Nucci ofrece hoy en A Coruña un recital con arias de ópera y canciones

Para muchos aficionados es una leyenda con sus más de 40 años en los escenarios. Es el barítono italiano Leo Nucci que hoy, a las 20 horas, ofrecerá en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña un recital en cuyo programa incluye diversas arias de ópera y canciones. Al piano estará otro de los grandes, como es Ramón Tébar, que además de pianista es el director principal invitado del Palacio de las Artes de Valencia. Con esta actuación comienza una nueva edición del ciclo Grandes Cantantes, que forma parte de la programación de la Temporada Lírica. Leo Nucci regresa a Galicia después de su triunfo en la inauguración de la pasada Temporada Lírica, con La traviata, y tras su reciente éxito en la Ópera de Viena con Simon Boccanegra y con El barbero de Sevilla en La Scala de Milán. Toda una leyenda.