Gregory Kunde: «Este reparto es inmejorable y Verdi estaría contento con todos nosotros»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Chris Gloag

El protagonista de «Il trovatore», que se quedará a vivir en España, está «sumamente contento y honrado» de participar en «Misión Imposible 5»

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Enfatiza sus afirmaciones, se ríe hasta del recuerdo de aquella noche en la que se le quebró la voz y elogia a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Es el tenor estadounidense Gregory Kunde (Illinois, 1954), que desde las 20 horas de hoy, en el Palacio de la Ópera de A Coruña, será Manrico en la ópera de Verdi Il trovatore. Es la primera función de la nueva Temporada Lírica y la siguiente será el sábado, a la misma hora.

-Usted ha hecho la trilogía popular de Verdi, ¿esta es la ópera más difícil?

-En absoluto. Es una ópera difícil, sí, pero no la más difícil. Es difícil porque tienes que tener a cinco excelentes cantantes interpretándola en el escenario. En mi opinión, Vespri siciliani [para el tenor] es la más difícil.

-La directora Keri Lynn Wilson dice que ni Verdi habría soñado con tener un reparto tan bueno como este de A Coruña. ¿Qué opina?

-Bueno, ¡está completamente en lo cierto! Estoy de acuerdo, este reparto es inmejorable y Verdi estaría muy contento con todos nosotros. Todos los cantantes están en lo más alto de sus respectivas carreras.

-¿Hay mucha competencia entre los cantantes que actúan en esta ópera?

-Al contrario? Somos como una gran familia. Nos apoyamos los unos a los otros (dentro y fuera del escenario) y disfrutamos de nuestra mutua compañía.

-¿Había actuado antes con la Sinfónica de Galicia? ¿Conocía esta orquesta?

-Sí, actué con la orquesta por primera vez en el 2004 en el Rossini Opera Festival de Pésaro [Italia] en Tancredi y, por supuesto, en Guillaume Tell en el 2010 bajo la dirección de Alberto Zedda. En mi opinión, esta orquesta es una de las mejores de Europa.

-¿Cómo recuerda aquel debut en Europa, cuando se le quebró la voz?

-[Risas] ¡Por supuesto que lo recuerdo! La primera nota que canté en 1986 en Les pecheurs des perles, en la Ópera de Niza. Fue totalmente memorable. Nunca olvidas esos momentos, por desgracia.

-Declarado en alguna ocasión que tuvo que reinventar su carrera musical. ¿Por qué?

-Bueno, era necesario al ver cómo iba evolucionando mi voz. Como el maestro [Alfredo] Kraus me dijo cuando yo tenía 25 años: «Nunca sabrás cómo será tu voz hasta que tengas 50 años». Y tenía toda la razón. Con 52 años tuve que adaptar mi repertorio para poder encajar mejor mi voz, que se estaba ensanchando. Los papeles belcantistas más ligeros no se adecuaban ya a mi voz, así que decidí intentarlo con Verdi. Ha funcionado muy bien hasta ahora y espero que así sea durante muchos años en este nuevo repertorio.

-¿Qué supuso su aparición en el filme de Tom Cruise «Misión imposible 5»?

-Cuando hice la grabación, lo cierto es que no supuso demasiado, excepto por el hecho de que sabía que mi interpretación del aria Nessun dorma quizás podría aparecer en una película. No estaba muy seguro porque con este tipo de cosas nunca sabes cuánto de lo que se ha grabado va a utilizarse finalmente. Ahora que la película ha sido un gran éxito y la gente habla de la música, estoy sumamente contento y honrado de haber formado parte de esta iniciativa. ¡Es realmente emocionante!

-¿Se quedará a vivir en España? ¿Cuantos conciertos tiene aquí este año?

-Pues sí, le estamos dando muchas vueltas. Mi mujer, mi hija y yo vamos a buscar algún sitio en estos próximos meses. Todavía no estamos seguros en dónde, pero será en España. Tengo más de 20 actuaciones aquí la próxima temporada y unos cuantos compromisos hasta el 2019.

- ¿Cómo afronta su carrera tras superar un cáncer?

-Mi batalla contra el cáncer fue en 1994-1995, así que luché y ¡gané! Es una bendición haber tenido buena salud en estos últimos 20 años. No cabe duda de que fue una experiencia que cambió mi vida y que nunca podré olvidar. Pero gracias a mi preciosa esposa Linda y al apoyo constante de mi familia, amigos y, por supuesto, a los maravillosos fans de este arte, he sido bendecido con una vida increíble. Como George Gershwin dijo una vez: «¿Quién podría pedir algo más?». ¡Gracias a Dios!