La Guardia Civil seguía desde mayo la pista del Picasso incautado en Córcega

Europa Press

CULTURA

HO | Afp

La obra, titulada  «Head of a Young Woman», es propiedad del expresidente de Bankinter Jaime Botín y había sido calificada como «inexportable»

04 ago 2015 . Actualizado a las 22:32 h.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil seguía desde el pasado mes de mayo la pista del cuadro de Picasso, propiedad del expresidente de Bankinter Jaime Botín, que fue incautado por las autoridades francesas el pasado viernes en Córcega, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La obra, titulada Head of a Young Woman, está valorada en 26,2 millones de euros e iba a ser trasladada a Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido sacarlo de España. Según los detalles ofrecidos por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Francia en un comunicado, los agentes de aduanas galos se encuentran a la espera de indicaciones de las autoridades españolas.

Fuentes de la Guardia Civil han precisado que el Grupo de Patrimonio de la UCO lleva desde mayo investigando el paradero y la localización del cuadro. Fueron los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega) quienes se interesaron por la situación de la obra a raíz de «un intento de exportación a Suiza» desde la oficina de aduanas de Bastia.

Así, el pasado 31 de julio abordaron el barco que transportaba la pintura, que en ese momento estaba atracado en el puerto deportivo de Calvi.

La Dirección General de Aduanas ha explicado que los agentes solicitaron la documentación del cuadro pero el capitán del barco solo pudo presentarles un documento de evaluación de la obra y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional del pasado mes de mayo que «confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España».

Botín ya intentó sacar el cuadro de España

El tribunal avaló el 3 de mayo una orden dictada por el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en diciembre de 2012 que declaraba la «inexportabilidad» de la obra por su elevado valor artístico.

Botín había tratado de sacar el cuadro, perteneciente al periodo de Gósol del pintor malagueño (1906), mediante una petición que presentó el 5 de diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie's a realizar el traslado con destino a Londres.

Sin embargo, unos días después, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó el permiso argumentando que no existía «una obra semejante en territorio español» y que se trata de una de las pocas pinturas de una etapa en la que el autor «se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico» y en la que su trabajo influyó «decisivamente, no sólo en el cubismo sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX».

«En un lugar seguro»

Las autoridades francesas esperan ahora una eventual petición de sus homólogas españolas para recuperar la obra, adquirida por Botín en enero de 1977, procedente de la Marlborough Fine Art de Londres con destino a su colección particular en España. A la espera de su repatriación, el cuadro ha quedado custodiado «en un lugar seguro». La obra podría pasar a formar parte de Patrimonio Español si se considerase como un caso de tráfico ilícito de bienes.