La nueva cocina gallega llega al Festival de Cine de San Sebastián

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

CULTURA

«Cocinando en el fin del mundo» es un documental sobre el grupo Nove y la revolución silenciosa de la gastronomía de la comunidad

03 ago 2015 . Actualizado a las 13:04 h.

Dirigida por Alberto Baamonde y producida por Esmerarte, el largometraje documental «Cocinando en el fin del mundo» ha logrado colarse en el prestigioso festival internacional de cine de San Sebastián. Allí se estrenará este proyecto que arrancó hace cuatro años dentro de la sección Culinary Zinema. Lo hará el 24 de septiembre junto a otras 16 películas. Se trata de un documental de creación sobre la revolución silenciosa de la nueva cocina gallega, de la mano del grupo Nove. En 90 minutos cocineros, productores y otros profesionales debaten sobre una cocina más allá de los clichés y sobre el futuro ante el cambio de escenario de la crisis.

La obra se presentó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, y tras estrenarse en San Sebastián, el objetivo del equipo es que siga los canales habituales de distribución en otros festivales, salas de cine y televisión. Alberto Baamonde, director de la película, admite que «lo de las salas de cine es más difícil, pero se enviará a festivales de fuera de Galicia y fuera de España, y después se estrenará en la comunidad».