Al cine con renovado romanticismo

C. CRESPO VILAGARCÍA / LA VOZ

CULTURA

El cineclub de Vilagarcía, decano de Galicia, recupera su Semana de Cine

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos tiempos de descargas, cine on line y proyecciones 3D aún sobreviven en Galicia una docena de cine clubs que, no sin dificultades, proponen una alternativa a las salas comerciales y al cine doméstico. El décano es el cineclub Ádega, de Vilagarcía, fundado hace 39 años, si bien hay que descontarle un periodo de inactividad que fue desde el 2008 hasta el 2014. Su presidente, Fernando Martínez, considera que el formato sigue teniendo sentido «porque, especialmente, en ciudades pequeñas como puede ser en caso de Vilagarcía, hay muchísimas películas que no llegan a las salas y hay un público que quiere seguir viéndolas en pantalla grande y en versión original con subtítulos».

En el siglo pasado muchos cineclubes gallegos estuvieron estrechamente vinculados a colectivos culturales e incluso políticos. Hoy, aunque reconocen que participan aún de un cierto romanticismo, esa vinculación ya no existe si bien, añade el presidente de Ádega, sí que comparten «el ideal de contribuir a una mejora de la cultura audiovisual gallega y de estimular el interés por el cine acercándolo a la sociedad de forma educativa y crítica».

A lo largo del año las proyecciones periódicas -dos al mes en el caso del cineclub vilagarciano- son las que propician el cumplimiento de ese objetivo. Pero a mayores los responsables del Ádega organizan variadas actividades para promover y acercar al público la cultura cinematográfica.

Una de estas iniciativas ha sido recuperar la Semana de Cine de Vilagarcía, desaparecida desde 1998, y que hoy se reinicia. Cinco películas y otros tantos cortos, que se proyectarán hasta el viernes, conforman su programa. «Quisimos que fuese lo más variado posible, así que hay dos películas actuales, una de animación, un documental y una clásica», explican. Desde hoy y hasta el jueves las proyecciones serán en el salón García a las 21.45 horas. La del viernes, la versión íntegra y restaurada de Metrópolis de Fritz Lang, tendrá por escenario la plaza de Ravella. El precio del abono para todos los pases es de 12 euros.

La renovada directiva de Ádega, cuya edad media se sitúa en la treintena, confía en que la resurrección de la Semana de Cine favorezca el incremento de socios. En la actualidad tienen sobre cien. Una cifra, comentan, que es permite «sobrevivir sin ayudas, pero insuficiente para desarrollar otras muchas ideas».