¿Es «Lava» el peor corto de Pixar?

P.M / M. P. R. REDACCIÓN

CULTURA

La opinión se divide en cuanto a la historia del volcán que busca el amor

25 jul 2015 . Actualizado a las 15:18 h.

Lava es el aperitivo que Pixar sirve a aquellos que acuden a ver Del revés (Inside Out) al cine, y que a algunos se les ha atragantado por llevar demasiado azúcar. El corto tiene como protagonista un volcán hawaiano que canta buscando el amor.

Los estudios crean una breve historia con cada película, que proyectan antes de que empiece el pase en los cines. En esta ocasión el responsable ha sido James Ford Murphy, el creador del clásico Bichos, una aventura en miniatura (1998). Sin embargo, mientras que Del revés está siendo un éxito para la compañía, por tratarse de un «concepto increíblemente original», su compañero Lava está recibiendo muchas críticas. Algunas lo califican incluso como «el peor trabajo que Pixar ha hecho nunca»

Lava es un corto musical, en el que un volcán solitario con rasgos y sentimientos humanos canta con el objetivo de encontrar a alguien a quien amar («someone to 'lava'» en la versión original) y finalmente otro volcán, muy femenino, emerge del fondo del océano para su felicidad. La historia es muy simple y sentimental, ya que el tema central, y el único, es el amor. Todos los animales de la volcánica isla viven en parejas y el volcán no quiere ser menos. En Lava no hay diálogos, toda la historia se nos cuenta de forma cantada con un ukelele como único acompañamiento. La preciosista estética de la animación es su mayor éxito, lleva por supuesto el sello de la casa, las imágenes de la naturaleza a todo color se inspiran en la belleza de las lejanas islas tropicales y la explosiva atracción de los volcanes oceánicos.

Por su parte, James Ford Murphy explica en una entrevista publicada por HitFix que el mensaje principal del corto es «ten cuidado con lo que deseas» ya que, como le ocurre a su protagonista, puede cumplirse. Utilizar un volcán como protagonista fue todo un reto, pero sin duda superado, el público dejó de lado la visión predeterminada del volcán monstruoso y se topó con un personaje muy sensible. «La música es el corazón y el alma de Lava y el ritmo del ukulele es el centro emocional que impulsa la historia completa.  La melodía ayuda a establecer un bonito estado de ánimo y un ambiene que apoya a la imagen», comenta Ford Murphy.

Los creadores de Pixar han sacado muchas sonrisas en los últimos años, estos son algunos de los cortometrajes anteriores con los que sorprendieron a los espectadores:

Pie de foto. Firma

Presto

La Voz