El Instituto Cervantes reforzará la presencia del español en EE. UU.

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOÁN A. SOLER

La reunión de directores fija entre sus proyectos la promoción del gallego

22 jul 2015 . Actualizado a las 09:18 h.

El Instituto Cervantes reforzará la presencia del español en Estados Unidos como estrategia para consolidar la lengua como la segunda más importante a nivel internacional, ya que esta posición depende de lo que suceda con su evolución en dicho país, en donde residen unos 52 millones de hispanohablantes. Así lo explicó el director del organismo público, Víctor García de la Concha, en la inauguración de la reunión anual de directores del Cervantes en Compostela, en la que se contó con la asistencia de la reina Letizia.

«Hemos creado el Instituto Cervantes de Harvard, que se ocupa del observatorio del español y de las culturas hispánicas en Estados Unidos para estudiar la evolución de la lengua en todas las áreas y ámbitos sociales», señaló García de la Concha. Este, dijo, se suma al centro previo de Albuquerque, que se encargará de coordinar las actividades de ampliación en el sur del país. «Se ha abierto el aula de San Antonio de Texas y estamos a la espera de poder hacer algo semejante en Miami y, con la ayuda de la embajada de España en Washington, confiamos iniciar las actividades de enseñanza y de promoción cultural en la antigua sede de representación diplomática antes de que finalice el año», explicó el director de la institución.

Paralelamente, insistió en «conseguir la iberoamericanización» del Cervantes como objetivo primordial. «La razón es obvia, el español es un patrimonio común de todos los hispanohablantes, de los que los españoles somos solo la décima parte», incidió García de la Concha, quien dentro de esta meta se ha propuesto incorporar a las casi mil universidades iberoamericanas en el nuevo certificado electrónico de evaluación del español (Siele), entre otras acciones promocionales y pedagógicas.

En el ámbito estatal, García de la Concha señaló que el reto del diálogo entre lenguas es «superar el concepto del multilingüismo por el plurilingüismo» y aseguró que el instituto trabajará en la promoción de la lengua gallega en estrecha colaboración con la Xunta. En ello redundó el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, antes del acto inaugural. Este explicó que la celebración de la convención en Santiago lleva gestándose dos años con el empeño de las autoridades autonómicas, que «consideraron esta una oportunidad para ofrecer al Instituto Cervantes la realidad de la cultura gallega» y conseguir «una mayor difusión de Galicia en el mundo».

La reina Letizia, que por primera vez asistió a la reunión anual del organismo sin el rey Felipe, alabó el «empeño por iberoamericanizar» del instituto, que cumple 25 años en unos meses, y su labor a la hora de «llevar la lengua y la cultura a tantos lugares». La monarca, que cerró los discursos inaugurales, animó a los 70 directivos de los cinco continentes a reunidos en Compostela a regresar a sus centros con ganas renovadas para «superar obstáculos, que siempre existen», e «iniciar a tantos millones de personas en el misterio del ser y el estar».

El 6 % de los esquimales lo hablan

En la primera jornada de la reunión anual se ofrecieron algunos de los datos recogidos en el Anuario del 2015 del Instituto Cervantes, algunos de ellos sorprendentes. Son 559 millones las personas en el mundo que hablan español como lengua nativa y 470 millones como segunda lengua o extranjera. El 6 % de los esquimales hablan español y hay 1,2 millones de estudiantes de la lengua en el África subsahariana. El número de estudiantes de español en el mundo, que hasta ahora se cifraba en 21 millones, rebasa por lo menos hasta 26,5 millones esta cantidad, según los cálculos del instituto.