Madrid aún no cuenta con la lista de calles cuyos nombres cambiará

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El Ayuntamiento afirma que tendrá en cuenta las propuestas ciudadanas

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto cambiar el nombre de las calles que incumplan la ley de memoria histórica, pero es algo que ni es prioritario para el equipo de gobierno municipal, que afirma que no maneja un listado de vías susceptibles de ser modificadas. El compromiso de rebautizar aquellas calles identificadas con acontecimientos, instituciones y personas vinculadas al régimen franquista sí figura en el programa electoral de la candidatura de Ahora Madrid que dio la alcaldía a la independiente Manuela Carmena, pero de momento no ha pasado de una declaración de intenciones. «Este plan no está en marcha de forma organizada y estructurada, no existe todavía como un plan concreto porque queremos hacerlo en coordinación tanto con los distritos como con la sociedad civil», declaró la portavoz municipal, Rita Maestre.

A ese espíritu participativo alude también la explicación que ofrece el Ayuntamiento desde su página web Madrid. Versión original. En ella se recogen las declaraciones de Maestre en las que asegura que a la hora de los cambios se tendrán en cuenta las propuestas ciudadanas y que los nuevos nombres saldrán de un «proceso participado».

En los últimos días han circulado listas de calles de la capital que perderían su nombre, calles como Crucero Baleares, Arriba España o Batalla de Belchite, pero también muchas otras, hasta más de doscientas, que fueron bautizadas en honor a personalidades del mundo de la cultura.

Álvaro Cunqueiro

En 1936 se afilia a Falange y trabaja como periodista en diarios y publicaciones afines al régimen franquista, hasta que se le retira el carné de informador en 1944.

Salvador Dalí

Se exilió en Estados Unidos pero en 1949 regresa a España e inicia un acercamiento al régimen, sustentado por sus declaraciones elogiosas sobre Franco.

Julio Camba

De sus inicios ideológicos como anarquista, Camba pasó a perder la ilusión con la República y de ahí a dejar por escrito sus simpatías con los nacionales.

Jardiel Poncela

Como otros tantos autores, mostró su adhesión al nuevo régimen, aunque no sería obstáculo para que más tarde algunas de sus obras sufriesen la censura.

Josep Plá

Crítico con la evolución de la República, entró con las tropas franquistas en Barcelona en 1939. Se especula con su posible papel como espía para Franco.

Manuel Machado

Tras su detención y posterior liberación por el bando franquista, escribió poemas de exaltación a los vencedores y luego ejerció puestos institucionales.

La decisión de bautizar una vía como Álvaro Cunqueiro se adoptó en un pleno de 1992

La calle Álvaro Cunqueiro, en el distrito Fuencarral-El Pardo, es una de las que podría perder su nombre con las modificaciones que el nuevo gobierno municipal de Madrid quiere llevar a cabo. La denominación de la vía está incluida en un «callejero franquista» de la capital que ha publicado en Internet el historiador Antonio Ortiz Mateos, y que algunas fuentes toman como base para las posibles transformaciones de la nomenclatura oficial. Junto a Cunqueiro figura otro gran escritor y periodista gallego, Julio Camba. A las voces críticas por esta posible decisión se sumó ayer la Asociación de la Prensa coruñesa, que escribió a la alcaldesa para pedirle que evite el «disparate» de cambiar los nombres de ambos escritores. Con ellos hay otros autores como Manuel Machado, Jardiel Poncela, Gerardo Diego, Eugenio D?Ors o Josep Plá, y artistas como Salvador Dalí.

Todos ellos mostraron un apoyo más o menos explícito a la causa de los nacionales. En el caso de Cunqueiro, como periodista primero en Galicia y después en Madrid desde el inicio de la Guerra Civil hasta su caída en desgracia con el régimen, a comienzos de la década siguiente, y que marca su regreso a su Mondoñedo natal y la vuelta a la escritura en gallego, en la que se labraría una singular carrera. Son estos méritos literarios y no su pertenencia a Falange -una decisión adoptada por supervivencia, dada su clara alineación con el galleguismo durante la Segunda República- lo que lo ha hecho acreedor de numerosas calles, entre ellas la de Madrid.

Una vía que lleva su nombre desde el 29 de abril de 1992, con una democracia ya consolidada y José María Álvarez del Manzano como alcalde de la ciudad. El concejal de Cultura entonces, Pedro Ortiz, recuerda que correspondía al edil del distrito proponer los nombres de las calles, en el caso del de Fuencarral, Miguel Martín Vela, fallecido en el 2003.

Dos años después, en noviembre de 1994, se inauguró en Barcelona la plaza Álvaro Cunqueiro, en un acto al que asistieron Manuel Fraga en calidad de presidente de la Xunta y el regidor barcelonés, el socialista Pascual Maragall. Ya en Vigo y en 1980 otro alcalde del PSOE, Manuel Soto, había honrado al escritor con una calle en la ciudad.