Tres españoles galardonados con el Eisner, los Oscars del cómic

EFE

CULTURA

Los distinguidos en esta la 27 edición son Marcos Martín, autor de «The Private Eye», y la pareja formada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, con «Blacksad: Amarillo»

14 jul 2015 . Actualizado a las 19:25 h.

Eran siete los españoles nominados para la 27 edición de los premios Eisner, pero finalmente han sido tres los que se han alzado con esta estatuilla que a uno de ellos, el catalán Marcos Martín, autor del cómic digital The Private Eye, le ha valido de «masaje para el ego».

Aunque estaba nominado en dos categorías, la de serie limitada y la de mejor cómic en formato digital, finalmente The Private Eye ha conseguido el Eisner, los Oscars del cómic, que le reconoce como mejor tebeo digital del 2014.

«Los premios son un poco lo que son, están bien a nivel de promoción, pero no hay que darles más importancia más allá de que son un reconocimiento. Son un masaje para el ego, más vale eso a que nadie conozca tu trabajo», cuenta este dibujante también conocido por su trabajo en Amazing Spiderman y Daredevil, éste último con el que ya consiguió su primer Eisner en el 2012.

Junto a Martín en esta 27 edición de los Eisner también han resultado ganadores la pareja española más exitosa del cómic, el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, que con su Blacksad: Amarillo (Premio Nacional del Cómic en España 2014), también han conseguido el título de mejor edición estadounidense de un cómic internacional.

Respecto a lo que supone el ser ganador de esta estatuilla, Martín (Barcelona, 1927) ha reconocido que se trata de un «empujón», aunque para él, el verdadero éxito vivido con The Private Eye, cómic que publica en la web PanelSyndicate junto al guionista estadounidense Brian K.Vaughan, es que este «modelo» de cómic haya «funcionado» desde que en marzo del 2013 salió el primer número.

Y tanto ha sido el éxito que esta tira está teniendo en Internet, donde se puede descargar «al precio que se quiera», como ha puntualizado Martín, que ya ha dado el paso al papel de la mano de Robert Kirkman, el creador del cómic The Walking Dead, quien lo publicará en la editorial Image a finales de noviembre.

«Kirkman es muy fan nuestro y le preguntó a Brian si podían sacar en papel las diez entregas de The Private Eye. Brian le contestó que lo haríamos el día que ellos nos dejaran publicar The Walking Dead en Panel Syndicate. Yo me quedé con la idea, hablamos con Kirkman y surgió la posibilidad de que se hiciera. Ese es el trueque», ha confirmado.

Así, a finales de año, el mercado estadounidense tendrá las 300 páginas que conforman este cómic. Y a la espera está de que salga en el mercado español: «Ya han contactado algunas editoriales para publicarlo en castellano», ha concluido.