El cuadro más caro de la historia llega al Reina Sofía

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Dos empleados instalan «Nafea Ipoipo faa» de Gauguin en el Museo Reina Sofía
Dos empleados instalan «Nafea Ipoipo faa» de Gauguin en el Museo Reina Sofía DANI POZO

Se trata de una de las obras más famosas de Gauguin que se podrá visitar en el Museo Reina Sofía en Madrid hasta septiembre

03 jul 2015 . Actualizado a las 20:44 h.

La obra de arte Nafea faa ipoipo cuya traducción sería ¿Cuándo te casarás? data de 1892 y lo firma el artista francés Paul Gauguin, siendo uno de sus cuadros más famosos. Su venta ha alcanzado la cifra más alta de la historia hasta el momento, aunque el comprador no ha querido desvelarla.

El óleo postimpresionista que ha creado expectación, ha llegado esta semana a la capital, para ser expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde ya se ha presentado ante un gran número de medios de comunicación. 

El vendedor, el coleccionista suizo Ruedi Staechelin, no ha querido desvelar datos concretos sobre la compra, que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Ruedi Staechelin es también el propietario de las demás obras que se muestran en la exposición titulada Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, a la que se incorpora esta pieza.

Varios medios extranjeros como The New York Times o la cadena BBC informaban entonces de que la obra se había subastado por 265 millones de euros, una cifra que hasta la fecha no ha sido desmentida, por lo que, de ser cierto, se convertiría en la pieza más cara de la historia, por encima de Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne, por el que la familia real de Qatar pagó 228 millones de euros.

Pese a la insistencia de los medios, Staechelin no ha querido confirmar ni desmentir el precio final del cuadro. Tampoco ha revelado la identidad del comprador aunque ha asegurado que «será exhibido».

El coleccionista heredó esta obra de su padre, aunque fue su abuelo quien lo adquirió por 18.000 francos suizos, «menos de lo que se paga ahora», según ha bromeado, también ha destacado que «no es el cuadro más valioso», siempre sin hablar de precio, «solo el Guernica, de Picasso,-que también se puede visitar en el Reina Sofía - es más importante».

En este sentido, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha resaltado ante los medios tras la rueda de prensa que el precio de esta obra, la más importante que atesora el museo español, tiene un valor incalculable. De hecho, ha señalado que en un momento se trató de cuantificar una cantidad aproximada y finalmente se decidió que fuera cero, es decir, que «no tiene precio».

Por ello, Staechelin ha propuesto que los visitantes traten de «ver el cuadro y no solo dólares colgados en la pared». «Esto es arte, no inversión ni especulación», ha destacado el coleccionista, quien ha señalado que no ha esperado «el momento más caro» para vender y ha asegurado que la familia no necesita dinero.

Nafea faa ipoipo, pintado por el artista francés durante su estancia en Tahití, donde llegó un año antes, se incorpora de esta forma a una de las exposiciones que el centro ha organizado con fondos del Kunstmuseum Basel, que ha cerrado sus puertas para realizar obras de remodelación en su estructura.

Este óleo es una de las obras fundamentales que Gauguin realizó en la Polinesia y en él aparecen dos figuras femeninas sensuales situadas en un paisaje idílico con las que, según sostienen algunos expertos, el artista francés proyecta aquí su imaginario europeo en un paraíso polinesio que, bajo el imperio de Francia, había perdido su inocencia hace tiempo.

De Madrid a Washington

Tras su paso por el Reina Sofía, las obras que forman parte de la colección de Staechelin viajarán a Washington, donde se mostrarán en la Colección Phillips. Según ha indicado el suizo, no sabe muy bien qué pasará después de esta muestra y ha afirmado que está «abierto» a volver a Basilea, su ciudad natal.

Staechelin ha indicado además que la colección ha cambiado su estructura legal, convirtiéndose en un trust con tres inversores: el propio coleccionista, Martin Paisner, de Londres, y Carlyn McCaffrey, de Nueva York.

«El arte perdura en el tiempo, aunque la colección no lo haga», ha afirmado Staechelin, que ha admitido su tristeza por desprenderse de una obra así, aunque ha señalado que de esta forma se rinde homenaje al «gran hombre» que fue su abuelo, quien fue una gran inspiración para él y que tuvo que desprenderse de algunas obras a lo largo de su vida.

Un ejemplo llamativo fue la compra de dos Picassos por parte de la ciudad de Basilea, después de preguntar a los ciudadanos mediante referendum si querían que estas dos obras formaran parte del museo de la ciudad. La respuesta fue afirmativa y, ante aquella decisión, el propio Picasso, que entonces no gozaba del respaldo unánime del público y de la prensa, decidió regalar dos obras más a la ciudad.

Viaje blindado desde Suiza

El óleo realizado por Gauguin ha llegado esta semana a España procedente de la Fondation Beyeler, en Basilea, donde ha estado expuesto hasta el pasado 28 de junio. Según han explicado a los medios responsables del museo, para el traslado de la obra más cara de la historia no se han tomado medidas excepcionales.

El lienzo salió de Suiza el pasado lunes en un camión blindado, en el que han viajado tres personas: dos chóferes y un «correo» y restaurador. Tras dos días de viaje, llegó a Barcelona, donde pasó una noche, y llegó a Madrid el miércoles.

Ya en el museo, el cuadro pasó 24 horas «aclimatándose», un proceso habitual para que la obra pueda adaptarse a la temperatura y a las condiciones del museo. Finalmente, este jueves se subió a las salas, donde se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre, junto a obras de artistas como Paul Cézanne, Marc Chagall, André Derain, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, entre otros.