Los padres de «La novia cadáver»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La sede coruñesa de Afundación acoge una muestra sobre los personajes de animación diseñados por Grangel Studio para Disney o Dreamworks

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son una referencia a nivel mundial. Las principales productoras de cine de animación encomiendan el diseño de sus personajes a dos hermanos que, desde España, han revolucionado un mundo en constante y vertiginosa evolución como es el de los dibujos animados. Son Carlos y Jordi Grangel, los padres del estudio que lleva su apellido y que en los últimos 25 años han dado a luz a los protagonistas de Hotel Transilvania, Madagascar, Cómo entrenar a tu dragón, Kung Fu Panda, El Espantatiburones o La novia cadáver entre un sinfín de títulos. La sede de Afundación en A Coruña acoge una muestra comisariada por Manuel Meijide que repasa los logros de estos genios del diseño que han trabajado para Disney o Dreamworks, entre otras productoras.

Bajo el título de Héroes animados la exposición recorre todo el proceso creativo del estudio, «el reto que supone crear una idea visual desde la recepción de un guion hasta el fin de todo el proceso que, en contra de lo que pueda creer la gente, no es el estreno de la película, sino la elaboración de todo el merchandising», aseguró en la presentación de la muestra Carlos Grangel. «Hasta que el muñequito del personaje descansa en la estantería de millones de habitaciones de niños, el trabajo sigue. Eso es lo que produce realmente capital para seguir invirtiendo en nuevas películas», añadió. De hecho, los límites de la mercadotecnia no tienen límites, según se puede ver en la exposición, que tiene hasta figuras de Lladró basadas en personajes de dibujos animados.

«Es para todos los públicos -insistieron los hermanos Grangel-, no solo para niños, ni dirigida a profesionales del sector». Con ese objetivo se han reunido una serie de dibujos originales del proceso creativo de algunos de sus personajes que, en el caso del Moisés de El príncipe de Egipto, necesitó más de doscientos bocetos antes de tener en visto bueno del director de la cinta. «Pero el personaje femenino de Hotel Transilvania salió a la primera», matiza Jordi Grangel.

Cómo se adaptan los rasgos del personaje a los del actor que va a ponerle voz, la minuciosa elaboración de la caligrafía para los títulos de crédito de la película o la creación de todos los complementos que atañen a los protagonistas son objeto de estudio en esta dinámica muestra que refleja el trabajo artesanal de este estudio en el que no coinciden más de 18 personas trabajando para «controlar la calidad y que no se distorsione nuestro estilo propio», según Carlos Grangel. Un derroche de creatividad que hace que el visitante se plantee que los Héroes animados del título de la exposición son más los hermanos Grangel que los personajes que crean.