Viaje a los fantasmas interiores

Sabela Pillado

CULTURA

Como buen discípulo bergmaniano,  Oliver Assayas nos ofrece un fascinante juego de espejos y máscaras a través de la experiencia de una actriz madura en el culmen de su carrera

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como buen discípulo bergmaniano, y con los ecos presentes de películas como Persona y Eva al desnudo (palabras mayores en cuanto a referentes), Oliver Assayas, uno de los baluartes del cine de autor francés de estas últimas décadas, nos ofrece un fascinante juego de espejos y máscaras a través de la experiencia de una actriz madura en el culmen de su carrera, que es retada a retomar la obra que veinte años atrás la encumbró, pero en el (entonces despreciado) papel antagonista.

Quien sienta la tentación de etiquetarlo como melodrama femenino no podría estar más equivocado. Protagonizada por la siempre estupenda Juliette Binoche y una Kristen Stewart que demuestra que puede ir mucho más allá de su papel de estrella juvenil y crecerse ante retos como este; Viaje a Sils María es un psicodrama, una película-disección de un individuo con todas sus dudas e inseguridades, así como una reflexión sobre el paso del tiempo, el trabajo creativo del actor y la versatilidad del texto literario. Cine dentro del cine que, capa sobre capa, reconstruye el efecto del choque entre el pasado y el presente, lo clásico y lo moderno, el cine de personajes y el de superhéroes, o cómo el mundo avanza y la era Google y Twitter da otro modo de entender el cine y la vida en general.

El viaje interior y profundamente emocional que retrata la película encuentra su perfecta equiparación en el viaje físico de estas dos mujeres a una región de los Alpes suizos que ya había sido empleada para devaneos existencialistas por figuras de la talla de Thoman Mann, Proust o Hermann Hesse. Este paisaje grandioso envuelve y empequeñece al ser humano, como si de un cuadro romántico se tratase: la fuerza de la naturaleza engulle todo aquello que se pone en su camino. La sinfonía de estos cuadros pictóricos en movimiento alcanza toques preciosistas en su retrato de las montañas y las nubes que se deslizan por el paisaje como empujadas por un sentimiento, en una identificación naturaleza-estados de ánimo en la cual la serpiente de niebla que cruza el puente es la niebla en el alma de una protagonista anclada en el pasado y que busca la reconciliación de aquella persona que fue con la que es (o pretende ser).

Ficha técnica

Viaje a Sils María (Clouds of Sils Maria)

Francia, 2014. Director: Olivier Assayas.

Intérpretes: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn.

Drama. 124 minutos.