«Los Minions»: Todas las claves de los entrañables seres amarillos

La Voz

CULTURA

El filme protagonizado por las criaturas salidas de «Gru, mi villano favorito» es uno de los más esperados de la taquilla veraniega

03 jul 2015 . Actualizado a las 15:38 h.

Es posible que últimamente empieces a ver por todas partes unos seres amarillos vestidos con peto vaquero y gafas de científico y pienses en acudir rápidamente a un especialista. Pero no hay necesidad de preocuparse. Estas criaturas omnipresentes son los Minions, que protagonizan uno de los filmes familiares más esperados del verano, con estreno en España el 3 de julio.

En caso de que te veas arrastrado al cine por tus hijos, sobrinos o que un impulso interno te lleve a sucumbir al encanto de estas simpáticas criaturas y todavía no sepas de qué va la cosa, aquí te contamos las claves de estos seres tan entrañables.

¿Quiénes son los Minions?

Los Minions son unas criaturas pequeñas y amarillas, con uno o dos ojos en su cara y manos con solo tres dedos y con forma aproximada de patata.

Han existido desde el inicio de los tiempos con la misión de servir a los seres más despreciables y malvados del mundo en cada momento. A lo largo de la historia, han sido súbditos de un Tiranosaurio Rex, un hombre de las cavernas, un faraón egipcio, un rey medieval, un pirata, de Genghis Khan, Napoleón, Drácula y, en el filme que protagonizan, pasan a servir a la primera supervillana de la historia, Scarlet, que pretende acabar con el Gobierno británico.

Posteriormente, pasarían a formar parte de otro supervillano, Gru, con quien permanecen en la actualidad.

¿Por qué son tan conocidos?

Los Minions se hicieron famosos por el filme Gru, mi villano favorito, donde estos seres eran los ayudantes del personaje principal y, aunque tenían un papel totalmente secundario, protagonizaban varios momentos divertidos.

El público se rindió al encanto de los Minions, de tal forma que comenzaron a convertirse en un auténtico fenómeno, acrecentado con la segunda parte de la película, en la que los seres tenían ya un papel mucho más destacado y aparecían en un buen número de escenas y divertidos gags.

El éxito fue tal que desde Dreamworks decidieron darles un largometraje para ellos mismos, un spin-off donde poder contar la historia de las criaturas.

¿Cómo se comportan?

Los Minions sirven siempre al ser más malvado del mundo y, sin embargo, no tienen un carácter desagradable en absoluto, sino más bien lo contrario. Son seres afables, obsesionados por las manzanas y por los plátanos y que se emocionan con la música, siempre serviciales con aquellos a los que sirven y amistosos y pacientes con los niños y con los animales.

Se puede decir que, en general, son seres simplones, aunque tengan habilidades para construir armamento y estructuras complejas y sean lo suficientemente astutos para salir de situaciones peligrosas.

Tremendamente patosos, los Minions disfrutan de la vida y les encanta reírse de las desgracias de sus compañeros, a los que no dudan en hacerles todo tipo de inocentadas. A grandes rasgos, los Minions son de risa fácil y cualquier broma soez o infantil es motivo para ver sus maliciosas y contagiosas sonrisillas.

¿Cuántos tipos hay?

Hay miles de estas criaturas trabajando para Gru, pero teniendo en cuenta las diferencias físicas posibles, solo hay 48 tipos de Minions posibles. En su constitución física, pueden ser chaparros, medianos o altos y delgados; pueden tener el pelo corto, largo, en forma de brote, peinado o incluso no tener pelo en absoluto; y tienen uno o dos ojos.

Los individuos más altos suelen tener dos ojos y con el pelo en forma de pequeño brote.

¿En qué idioma hablan?

El lenguaje de los Minions es relativamente básico, ya que ellos suelen expresarse más a través de acciones que a través de palabras. Aún así, hablan un idioma que vendría a ser una especie de jerga con palabras sacadas de distintas lenguas humanas, como el inglés, el español, el italiano, el francés, el ruso o incluso el coreano.

Algunas palabras: Bello! (¡Hola!) Poopaye! (¡Adiós!), Me want banana! (Tengo hambre), Underwear... (Lo juro), Bananonina! (Feo), Tulaliloo ti amo! (Te amo), Tatata bala tu! (Te odio), Baboi (Juguete), Po ka? (¿Qué?), Gelato (Helado), Hana, dul, sae (un, dos, tres), Para tu (Para ti), Chasy (Silla).

¿Tienen nombres?

Sí lo tienen. De hecho, a pesar de que hay miles de ellos, Gru demuestra saberse el nombre de cada uno de sus esbirros. Todos los Minions conocidos hasta ahora tienen nombre inglés masculino y, de momento, no ha trascendido si existe algún ser de género femenino ni cómo se reproducen.

¿Qué los hace tan encantadores?

La razón del éxito de los Minions está en esa mezcla entre ingenuidad y maldad infantil, sumada a su torpeza, sus vocecillas y su risa contagiosa.

Su aspecto entrañable y su naturalidad, y también sus gags directos, visuales y sin necesidad de lenguaje han convertido a estas criaturas en uno de los conjuntos cómicos más exitosos de los últimos tiempos.

Su estilo de humor los emparenta con los primeros personajes cómicos del cine, incluso los de la época muda, y con el slapstick, el subgénero más directo de comedia.

Tanto ha sido su éxito que los Minions se han convertido en omnipresentes en todo tipo de formatos: muñecos de peluche, pegatinas con movimiento para Facebook o Line, bollos con su forma y todo tipo de memes en los que aparecen caracterizados como personajes famosos del momento (como el que aparece imitando la famosa fotografía promocional de Adam Levine).

¿Algún Minion es malvado?

Por naturaleza, y aunque sirven a los más malvados del mundo, los Minions son seres afables y simpáticos.

Sin embargo, en Gru, mi villano favorito 2 pudimos comprobar que, al ser tratados con el suero PX-41 se convertían en criaturas agresivas, salvajes y con ganas de destrozar todo a su paso.

Estos Minions malvados son fácilmente distinguibles, ya que son de color violeta, con una gran cantidad de pelo suave y salvaje y con dientes torcidos y afilados.

¿Quién les puso las voces?

Las voces de los Minions, que se parecen a las de cualquier ser humano después de haber inhalado helio, fueron interpretadas por los directores de la película, Pierre Coffin y Chris Renaud.

¿En qué se basaron sus creadores?

Los creadores de Gru, mi villano favorito decidieron incluir a estas criaturas torpes, incompetentes y simpáticas en su filme con la intención de hacer al protagonista como un personaje más agradable y carismático.

Para ello, se basaron en los jawas de la saga Star Wars y en los Oompa Loompa de Charlie y la fábrica de chocolate y, aunque en principio iban a ser unos seres grandes parecidos a los orcos, a medida que el diseño de los personajes avanzaba, se fueron haciendo paulatinamente más pequeños.

Por otra parte, sacaron la idea de los Minions malvados de una caricatura de Piolín en la que tomaba una poción y se convertía en un monstruo enorme y salvaje.

¿De qué va a ir la peli?

La película de los Minions se presenta como una precuela de los filmes protagonizados por Gru. En ella se puede ver la evolución de estos seres desde su nacimiento como seres unicelulares hasta su primer encuentro con el personaje principal de las dos anteriores películas.

En todo caso, el argumento principal de la serie empieza cuando conocen a una supervillana en una convención de malvados en Estados Unidos, con la que se trasladan a Londres para acabar con la reina Isabel II.

Aparte de en la peli, ¿puedo encontrarlos en otros lugares?

Es lógico que, debido a la popularidad de estas criaturas, los Minions hayan traspasado el medio cinematográfico que los vio nacer para aparecer en otros contenidos.

Además de en las dos partes de Gru, mi villano favorito, los Minions han protagonizado también varios cortometrajes derivados de la historia original.

Por otra parte, existen también algunos videojuegos en el puedes tomar el control de los simpáticos Minions.

Para el móvil existe el frenético Minion Rush, que supuso un auténtico éxito en smartphones, en el que tendrás que intentar que tus Minions lleguen lo más lejos posible mientras recogen plátanos y esquivan todo tipo de obstáculos.

En Gru, mi villano favorito: El Juego, disponible para PS2 y para Play Station Portable, se puede controlar tanto al protagonista de la franquicia como a sus esbirros amarillos.

Se espera que este año salga otro juego para smartphones titulado Minions Paradise, donde podrás ayudar a estos seres a construir su propia civilización en un entorno tropical.

Los Minions también han dado el salto al papel. El 17 de junio salió a la venta el primer cómic editado por Titan de la serie protagonizada por estos adorables y estúpidos seres y escrita y dibujada por Didier Ah-Koon y Renaud Collin.

En principio se lanzarán cuatro números del cómic, dos colecciones en formato digest, dos ediciones de tapa dura y una de bolsillo con las aventuras de Stuart, Kevin, Bob y el resto de sus compañeros.