Terry Gilliam grabará finalmente su gafado «Don Quijote», que se podrá ver en Amazon

La Voz LA VOZ / EUROPA PRESS

CULTURA

Fotograma de «Lost in La Mancha», documental sobre los problemas de producción del film sobre Don Quijote
Fotograma de «Lost in La Mancha», documental sobre los problemas de producción del film sobre Don Quijote

El antiguo miembro de Monthy Python intentó ya en 1998 dirigir la película, pero una serie de contratiempos paralizaron el proyecto, que quedaron recogidos en el documental «Lost in La Mancha»

12 jun 2015 . Actualizado a las 16:28 h.

El hombre que mató a Don Quijote, la película de Terry Gilliam, ha cogido un nuevo impulso. El proyecto que el actor y directo lleva años intentado sacar adelante estará disponible en la plataforma Amazon, junto a otras películas de Gilliam.

El cineasta y miembro de los Monty Python ha llegado a un acuerdo con Amazon para lanzar varios de sus proyectos, entre ellos, El hombre que mató a Don Quijote, que estará protagonizado por Jack O'Connell (Invencible) y John Hurt (Sólo los amantes sobreviven).

El filme ideado por Gilliam para versionar la célebre historia de Miguel de Cervantes comenzó a grabarse ya en 1998, con la participación de Jean Rochefort (como Don Quijote) y Johnny Depp, pero desde el principio parecía un filme maldito y durante su grabación no cesaron los contratiempos, desde problemas de inversión hasta la destrucción de parte del set y de los equipos por una inundación o la enfermedad del actor protagonista. Unos inconvenientes que quedaron reflejados en el documental Lost in La Mancha, donde se narra el proceso de producción, grabación y posterior cancelación de la película.

Ahora, el director comenzará a grabar su gafada aventura cinematográfica en el año 2016 y la distribuirá a través de Amazon, una plataforma que, en opinión de Gilliam, es una una buena opción para llegar al público. «Amazon y plataformas similares son interesantes porque están en una etapa de construcción. No están rodeadas de burocracia como los estudios y por eso están llenos de personas abiertas a ideas nuevas y frescas. Es un buen momento para trabajar con gente así», ha explicado.

El cineasta ha apuntado que los servicios de streaming son una extensión de los DVD: «Me intriga su forma de hacer las cosas. Primero llegan a las salas y uno o dos meses después está en streaming. Creo que eso es bueno porque tienes la opción de verla en la gran pantalla, pero sé que más gente ha visto mis películas en DVD que en el cine, esa es la realidad actual».

Otros proyectos

Este acuerdo también le permitirá a Gilliam resucitar otras ideas. «Tengo un par de cosas con las que estoy trabajando», ha asegurado. «Dos viejos guiones que he tenido que desechar en el sistema de los estudios, así que vamos a sacarlos. Lo que iba a ser una película de dos horas y media ahora se convertirá en un serie de seis y ocho capítulos». Da a entender así que se trata de Defective Detective, un proyecto en el que trabajó hace años junto a Richard LaGravenese.

El actor y director Terry Vance Gilliam fue uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python. Ha dirigido películas como Monty Python and the Holy Grail (1975), La bestia del reino (1977), Brazil (1984), Las aventuras del Barón Munchausen (1989), El pescador de ilusiones (1991), Doce monos (1995), El secreto de los hermanos Grimm (2005) y El imaginario del Doctor Parnassus (2009).