El Marco revisa toda la obra de Seoane

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

La exposición reúne más de 300 piezas realizadas en 50 años de trayectoria artística

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el título Luis Seoane. Retrato de esguello, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) inaugura hoy una revisión global de la trayectoria del pintor nacido en Buenos Aires en 1910. Este proyecto, coproducido con la Fundación Luis Seoane, ofrece una vía expositiva y otra editorial, que se plasmará con la publicación de un libro que recoge de manera exhaustiva y global el legado cultural de Luis Seoane. Este volumen, fruto de la colaboración de ambas entidades con Editorial Galaxia, será presentado en el Marco en septiembre.

El objetivo principal de esta exposición es mostrar la voz de Seoane como un creador total, entendiendo su legado como un todo y buscando puntos de unión y relación entre las distintas disciplinas que en otras exposiciones fueron tratadas de manera parcial o individualizada. No en vano, Seoane es una figura poliédrica. Intelectual comprometido, editor, pintor, dibujante, ilustrador, grabador, muralista, diseñador gráfico, cartelista, diseñador industrial, escenógrafo teatral, poeta, narrador, guionista, ensayista, comunicador en prensa escrita y radiofónica, crítico y teórico de las artes, emprendedor y otras muchas cosas, su carácter multidisciplinar lo sitúa como una de las personalidades más complejas de la cultura gallega del siglo XX.

En Luis Seoane. Retrato de esguello se recorre la expresividad del color de su pintura y de sus tapices, de su sensibilidad para el dibujo, así como su capacidad y dominio de las técnicas del grabado. Todo ello se relaciona con su extenso vínculo editorial, expresado desde la ilustración de libros y el diseño de cubiertas, como impulsor de diferentes colecciones o diagramador de revistas, y propiamente como editor, donde jugó un papel fundamental en el desarrollo del libro argentino, siempre con la cultura gallega como telón de fondo.

La actividad empresarial de Seoane relacionada con el renacer de la fábrica de cerámica de Sargadelos y la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside de Sada son hechos fundamentales que también se reflejan en esta muestra. Tampoco se obvia su labor como periodista radiofónico, poeta, narrador, escenógrafo y guionista, ni su reconocida labor como grafista publicitario, reuniendo aquí sus principales carteles.

Luis Seoane. Retrato de esguello abarca la totalidad de sus más de 50 años de trayectoria artística con más de 300 obras repartidas entre pinturas, dibujos, grabados, acuarelas, tapices, carteles publicitarios, bocetos murales, diseños cerámicos y publicaciones.

«En la historia de Galicia, fue el primer artista contemporáneo»

«Luis Seoane es el primer artista contemporáneo de la historia de Galicia», explica David Barro, director gerente de la Fundación Luis Seoane y comisario de la exposición que estará en Vigo hasta el 27 de septiembre. «Todavía hoy no se ha sabido leer a Luis Seoane desde una perspectiva artística nacional e internacional, seguramente porque tiene más de lo segundo que de lo primero; que haya realizado la mayor parte de su obra desde el exilio argentino puede actuar de disculpa primera, aunque no considero que esa sea la principal razón, sino la dificultad de situarlo y contextualizarlo al no poderlo adscribir a ningún movimiento ni corriente concretos», añade.

Esta tarde, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Marco, el comisario David Barro impartirá una conferencia para tratar de situar la exposición y el artista en el entorno de otros creadores contemporáneos.

Itinerante por Galicia

Una vez clausurado en el Marco, este proyecto expositivo y editorial continuará en varias instituciones gallegas, como el Museo Provincial de Lugo, la Fundación Eugenio Granell de Santiago y el Centro Torrente Ballester de Ferrol, que mostrarán visiones parciales y diferentes de esta muestra global del trabajo de Seoane. Ya en el próximo año la exposición viajará a la Fundación Luis Seoane y a otros espacios de A Coruña por determinar.