«La poesía plantea preguntas, no da respuestas», advierte Molina

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

El exministro presentó el libro «La poesía es un error necesario» y defendió la lírica como «lo más cercano al ser humano»

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La poesía es poner en palabras algo que no puede ser dicho de otro modo. Así titula César Antonio Molina (A Coruña, 1952) uno de los capítulos de su ensayo La poesía es un error necesario (Editorial Trifolium). Con este volumen el escritor y periodista continúa con sus reflexiones sobre la poesía, que ya recogió en dos libros anteriores. Son reflexiones, no recetas: «La poesía plantea preguntas, no da respuestas. Escucha, escucha, escucha... Sabe que no hay respuestas». Esto decía anoche, respondiendo a preguntas del escritor y periodista de La Voz Luís Pousa durante la presentación de este nuevo libro que tuvo lugar en la librería Arenas de A Coruña. «La poesía es lo mas cercano al ser humano», aseguró el ex ministro de Cultura. «Todo el mundo nace con un sentimiento poético, luego unos saben encauzarlo y otros no», afirmó el escritor, después de que Xan Arias, el responsable de Trifolium, apuntara que la intención de esta editorial es «salir en busca de lectores».

Sostiene Molina que la poesía existirá «hasta que exista el ser humano». La idea de los poetas que crean sus propios predecesores le llevó hasta Shakespeare para afirmar que si el escritor inglés «leyera todo lo que se ha escrito sobre él no se reconocería». De todos modos, considera Molina: «Leyendo solamente a Shakespeare podemos entender el mundo». La literatura de Horacio, Ovidio, Virgilio, Borges o Neruda estuvo presente en un acto en el que César Antonio Molina reivindicó también la música, como «la hermana mayor de la poesía, y tampoco da respuestas», sentenció.