David Prowse, de Darth Vader en el cine a malo de película en la vida real

CULTURA

La próxima entrega de «Star Wars» reunirá a los principales actores del 77. El tráiler del filme, con Harrison Ford exclamando: «Chewie, hemos vuelto» ha batido récords en internet. Quién no volverá es David Prowse, que interpretaba a Darth Vader

26 abr 2015 . Actualizado a las 13:37 h.

Es uno de los acontecimientos cinematográficos del año, aunque se trate de una secuela: El despertar de la fuerza, que corresponde al episodio VII de la saga Star Wars, ha batido ya un récord antes su estreno, previsto para las próximas Navidades. El tráiler del filme, colgado en Internet hace una semana, ha registrado decenas de millones de visitas en YouTube, lo que da una idea de la expectación que ha levantado una película que, de antemano, tiene como principal aliciente el regreso de los actores que dieron vida a los protagonistas de La Guerra de las Galaxias de 1977: Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher.

El tráiler muestra fugazmente lo que parece la máscara calcinada de Darth Vader, el malo por excelencia de la saga. El actor que dio vida a este personaje en las tres primeras entregas, el británico David Prowse, también ha sido ubicado por George Lucas como villano en la vida real y lo ha dejado fuera en los últimos años de todas las convenciones oficiales que se celebraron en torno a La Guerra de las Galaxias. Y es que Prowse, que en los últimos años ha luchado contra un cáncer y recientemente anunció que sufre los primeros síntomas de una demencia senil, escribió en su día un libro, Straight from the Force's Mouth, en el que relataba con pelos y señales sus miserias como intérprete de Darth Vader que no le gustó nada a Lucas, quien calificó en varias ocasiones al actor de «bocazas» por hacer espoilers de El retorno del Jedi y haber participado en documentales en los que se criticaba a Star Wars.

En realidad, David Prowse tenía motivos para sentirse molesto, al menos por lo que revela en el libro: Lucas nunca le habría dicho que simplemente sería el cuerpo de Darth Vader oculto tras la máscara, pero que la voz del malo sería interpretada por otro actor (James Earl Jones) y que la única vez que su rostro aparecería en pantalla tampoco sería el suyo, sino el de Sebastián Shaw. Asegura Prowse en sus memorias que todo esto no le habría molestado si se lo hubiesen explicado. El problema es que lo hicieron por detrás. Es más, Prowse asegura que no se enteró de que la voz de Darth Vader no iba a ser la suya hasta que acudió a la premiere de La guerra de las galaxias.

Cuentan que el problema con la voz de David Prowse es que era demasiado aguda y no todo lo cavernosa que George Lucas quería para el personaje. De hecho, Carrie Fisher -la actriz que interpretó a la princesa Leia- contó después del rodaje que en el set llamaban a Prowse Darth el Granjero. En su libro, el actor también recuerda que no cobró por su trabajo en El retorno del Jedi porque la película no tuvo beneficios en el cine.

El relanzamiento de Star Wars

La nueva película de La Guerra de las Galaxias estará dirigida por J.J. Abrams y llegará los cines el 18 de diciembre de este año y en ella Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Carrie Fisher (la Princesa Leia) retoman sus papeles de la trilogía original. También regresarán Peter Mayhew (Chewbacca), Kenny Baker (RD-D2) y Anthony Daniels (C-3PO).

En cuanto a las caras nuevas, en la nueva entrega veremos a Lupita Nyongo, Andy Serkis, Max von Sydow, Oscar Isaac, Adam Driver, Daisy Ridley, Gwendoline Christie, Domhnall Gleeson y John Boyega.

La película cuenta con un guion del propio Abrams y de Lawrence Kasdan (guionista de la trilogía original). Luego llegará uno de los tres spin-off que Lucasfilm y Disney preparan al margen de la trilogía original y después el Episodio VIII, dirigido y escrito por Rian Johnson. A la octava entrega le seguirá otro spin-off y luego la novena y última entrega de la nueva trilogía.

Para estas películas independientes de la nueva trilogía, que estarán centrados en personajes emblemáticos de la saga, ya hay dos directores contratados: Gareth Edwards (Godzilla) y Josh Trank (Chronicle).

una espina clavada

Antes de llenarse los bolsillos vendiendo su productora por más de 4.000 millones de dólares, George Lucas ya trabajaba en la nueva trilogía de Star Wars. La espinita que se le quedó clavada, confiesa ahora, es no haber dirigido una nueva entrega de la saga que le convirtió en leyenda.

La operación por la cual Disney fagocitó Lucas Films tuvo lugar a finales de octubre de 2012. Por aquel entonces el cineasta ya trabajaba en secreto en el desarrollo de la nueva trilogía de Star Wars. Ahora, a pocos meses de que El despertar de la fuerza llegue a los cines, Lucas echa la vista atrás. Y lo hace con mucha nostalgia, aunque afirma que vendió... justo cuando tenía que vender. «Lo mejor a mi modo de ver es salir cuando se está comenzando con algo nuevo y apartarme a un lado», apunta el cineasta en una entrevista en la que aseguraba que la venta de Lucas Films -y en consecuencia el hecho de dejar su amada saga de Star Wars en otras manos- no fue una cuestión de dinero... sino de tiempo. Del que le queda en este mundo. «Hacer una nueva trilogía me hubiera llevado una década de mi vida y ya tengo 70 años», dice Lucas, que ahora podrá cumplir con uno de sus sueños: disfrutar de una película de Star Wars como un fan más. aunque figura como consultor creativo.

El resurgir de la princesa Leia

Un trastorno bipolar y el abuso de las drogas convirtieron lo que podría ser una brillante carrera cinematográfica en una vida dando tumbos. Para Carrie Fischer, esta película supone salir de la oscuridad. Volver a ser la princesa Leia y reencontrarse con sus viejos compañeros para rodar la nueva película de «La guerra de las galaxias» fue como ir a «un campamento de verano», afirmó la pasada semana la actriz en un encuentro con fans en Estados Unidos. Agradecida por revivir la misma emoción que produce ser parte de esta historia galáctica 32 años después de «El retorno del Jedi», la artista se dio un baño de masas ante 3.000 fans durante el segundo de los cuatro días de la convención de «Star Wars» que se celebra en Anaheim (al sur de Los Ángeles).

Junto a Mark Hamill (Luke Skywalker), Anthony Daniels (C-3PO) y Peter Mayhew (Chewbacca), Fisher apadrinó el lanzamiento del segundo tráiler de El regreso de la fuerza. «Soy la peor» para guardar un secreto, confesó Fisher, de 58 años. «Me han tenido que dejar en casa más de una vez» para no contar más de lo permitido, agregó sonriente.