El cantautor gallego Andrés Suárez enamora a La Habana

Natasha Vázquez LA HABANA / CORRESPONSAL

CULTURA

Andrés Suarez con Buena Fe
Andrés Suarez con Buena Fe duber piñeiro

El cantautor gallego compartió escenario con los cubanos Buena Fe en el festival La Huella de España, dedicado este año a Galicia

18 abr 2015 . Actualizado a las 14:09 h.

«Este ha sido el mejor cumpleaños de mi vida», declaraba a La Voz un eufórico y sudoroso Andrés Suárez al terminar su mano a mano con Buena Fe, a teatro lleno. Y no era para menos. El joven cantautor, que cumplía justamente este jueves 32 años, consiguió levantar a un público que le aplaudía a rabiar, a pesar de que en su mayoría no conocían su repertorio. «Buena Fe me acoge por segunda vez», dijo Andrés refiriéndose a su presentación anterior hace dos años en la capital cubana. «Este público es suyo».

Si bien es cierto que Buena Fe es en estos momentos el grupo más seguido en la isla, con millones de fans que reconocen su música contagiosa y sus letras inteligentes, en esa noche del Teatro Mella, el gallego supo estar a la altura. «Andrés sabe ganarse a la gente y se ganó el corazón del público», afirmaba Israel Rojas, líder de Buena Fe. «Fue increíble la magia que se generó en el escenario. Nos quedamos con ganas de más», dijo.

Las razones de su éxito las definía el propio Andrés. «En Cuba la gente ama la música, respeta la música en directo». Un respeto que se hizo evidente por parte de músicos y público cuando los artistas homenajearon al maestro Pablo Milanés, con quien ambos han compartido temas, y cantaron a dúo la emblemática Yolanda. Un momento culminante de la noche fue la interpretación del tema Volar sin ti, que grabaron conjuntamente Andrés y Buena Fe para el más reciente disco de los cubanos, Dial.

Entre las canciones que el cantautor gallego propuso al público, estuvo el single de su próximo trabajo discográfico, Te doy media noche, que ya triunfa en iTunes. «Estoy esperando que salga mi sexto disco en junio y mientras tanto visitando a la familia, en Galicia y en Cuba», afirmó Andrés. Y es que de eso se trata La Huella de España, de familia y raíces comunes que en el caso de Galicia son bien profundas y marcadas. «Pienso molestar mucho por aquí», asegura Andrés, mientras Israel envía un saludo a sus seguidores gallegos y promete una próxima visita a Galicia.

Porque no sólo es historia, sino futuro lo que nos une. Esos lazos que ya tenemos y los que seamos capaces de seguir creando y afianzando en las nuevas generaciones. Esa es la mejor huella de Galicia.