La Habana dedica a Galicia el festival «La Huella de España»

natasha vázquez LA HABANA / E. LA VOZ

CULTURA

Desde este domingo, la capital cubana se inundará de diversos conciertos, espectáculos de danza, muestras de cine, exposiciones y conferencias, en su mayoría relacionados con la comunidad gallega y sus nexos culturales con el país caribeño

10 abr 2015 . Actualizado a las 09:04 h.

MARCELINO VAZQUEZ

Uno de los más importantes eventos culturales que se celebran cada año en la capital cubana, el festival La Huella de España, estará dedicado en esta edición a la impronta gallega. Desde este domingo, La Habana se inundará de diversos conciertos, espectáculos de danza, muestras de cine, exposiciones y conferencias, en su mayoría relacionados con Galicia y sus nexos culturales con Cuba.

Creado en 1988 por Alicia Alonso, bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, La Huella de España ha logrado desde entonces poner en relieve las raíces ibéricas de la cultura cubana y ofrecer al público una amplia muestra del quehacer artístico de las distintas regiones que integran España. En esta edición, la número 26, por segunda vez la actividad se centra en Galicia.

Una representación de la cultura y la sociedad gallega, e integrada por artistas de reconocido prestigio entre los que se encuentran la gaitera Cristina Pato y el cantautor Andrés Suárez, arribará a Cuba para participar en el festival. Mostrar una «Galicia moderna, que tiene muchas cosas que decir al siglo XXI», ha sido uno de los objetivos tanto de la Xunta como de la Embajada española en La Habana, aseguró el Consejero cultural de la sede diplomática, Pablo Platas.

Entre los momentos más esperados por los habaneros está el concierto del cantautor Andrés Suárez con la reconocida agrupación cubana Buena Fe, que repiten química en el escenario dos años después de su aplaudida presentación en el 2012 y ya con varios éxitos conjuntos. Por otro lado, uno de los platos fuertes será el concierto de Cristina Pato, que mezclará gaita, piano y acordeón en una fusión de lo moderno y lo tradicional.

La Federación de Sociedades Gallegas de Cuba tendrá un protagonismo especial, coincidiendo con la fecha del centenario del imponente edificio del Centro Gallego. Una visión diferente de la emigración femenina a Cuba la ofrecerá el historiador Julio César González Pagés en su conferencia Mujeres gallegas en Cuba ¿el fin de la travesía?. El Camino de Santiago, como itinerario histórico y cultural, estará presente a través de una exposición y espectáculo.

El Ballet Nacional de Cuba y el Teatro Lírico también tendrán protagonismo en este evento, así como la Compañía Irene Rodríguez de ballet español. Esta última agrupación tendrá a su cargo la clausura del festival, con el estreno de El último gaitero de La Habana, un espectáculo dedicado a la memoria de Eduardo Lorenzo, quien logró mantener viva la tradición de la gaita en la isla.