Mulan será la siguiente princesa Disney en tener adaptación en carne y hueso

La Voz

CULTURA

El estudio cinematográfico suma a su lista de renovación de sus clásicos el personaje que ya llevó a la gran pantalla en 1998

31 mar 2015 . Actualizado a las 20:01 h.

Disney continúa añadiendo películas a su lista de adaptaciones de sus clásicos en acción real. La última en anunciarse ha sido Mulán, la historia de la joven guerrera china que llegó por primera vez a las pantallas de la mano de Disney en 1998. Un proyecto basado en un guión de Elizabeth Martin y Lauren Hynek, y estará producido por Chris Bender y J.C. Spink (Somos los Miller), según recoge The Hollywood Reporter.

Mulán cuenta la historia de una joven china que se hace pasar por hombre para ir a la guerra. Con la ayuda de Mushu, un pequeño dragón, se convertirá en una auténtica guerrera y una de las heroínas del pueblo. Mulán llegó a recaudar más de 304 millones de dólares en todo el mundo, lo que dio pie a una segunda entrega.

Muchos consideran que la película original de animación de Disney, la Mulán estrenada en 1998, es el último filme dentro de la considerada como segunda época de oro del famoso estudio, aunque otros ven que el límite está en su siguiente película: Tarzán.

En su época, la adaptación de la antiquísima balada china Hua Mulan supuso la ruptura con algunas de las grandes constantes del cine de Disney. En primer lugar, porque rompe por completo con el canon de las princesas Disney, al representar en este caso a una mujer guerrera en un entorno totalmente machista y entre cuyas principales motivaciones no está la búsqueda del amor romántico, sino la protección de su padre y el honor de su familia, algo que hace de manera valiente y por iniciativa propia. Además, no necesita de un príncipe protector para sobrevivir, a diferencia de las películas anteriores.

En la relación con su compañero masculino, en este caso el capitán Li Shang, también se encuentra una audaz ruptura. En un primer momento, Mulán se hace pasar por un hombre sin que nadie en todo el regimiento lo note y, a pesar de ello, el capitán empieza a sentirse profundamente atraído por la joven soldado. La ambigüedad de Li Shang ha sido vista por algunos como la más evidente mención de Disney al tema de las diferentes sexuales en los clásicos de la productora de animación.

Esta nueva adaptación se suma a la ya muy nutrida lista de clásicos que el estudio está relanzando con protagonistas de carne y hueso. Recientemente se ha estrenado Cenicienta, dirigida por Kenneth Branagh, y que en su primer fin de semana en la taquilla española se ha colocado en lo más alto, con una recaudación total de 1,9 millones de euros. La cifra asciende a 335 millones de dólares en todo el mundo.

Múltiples adaptaciones de carne y hueso en China

Sin embargo, no se trata de la primera adaptación en actores de carne y hueso de la balada sobre la vida de Mulán que se ha hecho en la historia. En China han sido constantes los acercamientos a una de las figuras más queridas y admiradas por los ciudadanos asiáticos, por su representación de los valores familiares de esta cultura. La úlitma fue en el 2009, protagonizada por una estrella de la alfombra roja china, Zhao Wei; aunque ya en el 1927, el director Li Pingqiang lanzaba un filme mudo llamada Hua Mulan se apunta en el ejército.

De Maléfica a Dumbo

La próxima versión de acción real de un clásico de Disney será El libro de la selva, cuyo estreno está previsto para el 15 de abril de 2016. Y un año después verá la luz la adaptación de La Bella y la Bestia, protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans.

Hace unas semanas se anunció que Tim Burton dirigiría la adaptación de Dumbo. El cineasta ya tiene experiencia en estas lides, ya que en 2010 estuvo al mando de Alicia en el País de las Maravillas, en la que contó con Mia Wasikowska, Anne Hathaway y sus dos actores fetiche, Johnny Depp y Helena Bonham Carter

El año pasado pudimos ver Maléfica, con Angelina Jolie dando vida a la villana del cuento de La bella durmiente.