Sokhiev y Maria João Pires actuarán juntos en el nuevo auditorio de París

césar wonenburger

CULTURA

patrice nin

El brillante director ruso y la pianista se presentan juntos en la Philarmonie

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Douce France no está muerta como algunos predican: estos días ha tenido ocasión de demostrarlo bien con su impecable gestión del accidente de Los Alpes, un ejemplo de transparencia y eficacia para el mundo. ¿Y qué decir de su política educativa y cultural? Todo lo contrario que en España, donde el ciclo de Grandes Orquestas de Ibermúsica, en Madrid, podría desaparecer ahora por falta de apoyos. En plena época de recortes y recetas de austeridad, su capital celebrará la próxima semana el cuarto mes de una de sus infraestructuras más recientes, otro orgullo parisino para visitar y disfrutar, por qué no, esta Semana Santa: su Philarmonie, la nueva sala de conciertos del arquitecto Jean Nouvel inaugurada en enero.

Enclavado en pleno corazón de un parque, junto a la Cité de la Musique, el reciente auditorio constituye un ejemplo sobre cómo los franceses combaten la crisis: más cultura, y por tanto más visitantes para su capital. La Philarmonie, sede la Orquesta de París, del Ensemble Intercontemporain y de Les Arts Florissants, el magnífico conjunto barroco de William Christie -que en otoño volverá a Galicia-, asombra por la belleza moderna de su edificio, plenamente integrado en el entorno de La Villete. Con capacidad para acoger distintas exposiciones, como la que estos días se dedica a Pierre Boulez por su 90 aniversario, su joya es la gran sala sinfónica, con capacidad para 2.400 espectadores.

Gustavo Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar ya probaron su magnífica acústica hace unas semanas con un monográfico Beethoven-Wagner. Y ahora otro joven y brillante director, Tugan Sokhiev, se presentará allí con el que para algunos es ya el mejor conjunto sinfónico galo, la Orquesta del Capitole de Toulouse. El próximo jueves, Sokhiev (Osetia, 1977) conducirá a sus músicos hasta la Philarmonie para presentar credenciales con un programa en el que no podía faltar música rusa: la Cuarta de Chaikovski. Precisamente, si algo le ha aportado este director a una orquesta cuyo proverbial refinamiento tímbrico se debe al trabajo realizado allí por Michel Plasson es la apertura hacia el Este, la profundización en el repertorio más afín al nuevo titular.

Sokhiev, que a los 38 años ha sido nombrado responsable musical del Bolshói de Moscú para devolverle su esplendor, llegó a Toulouse en el 2008, y en estos años la orquesta no ha parado de crecer, demostrando que no es necesario estar en la grandes capitales para forjar una orquesta de primer nivel. Lo que a él le ha valido la distinción de Personalidad Musical del 2014 en Francia. París y sus visitantes podrán comprobar sus méritos la próxima semana cuando se presente allí en compañía, además, de uno de la pianista Maria João Pires, que interpretará el Concierto número 4 de Beethoven. Las entradas han volado.