Inauguran el centro Pompidou de Málaga

AFP MÁLAGA

CULTURA

Jorge Guerrero

Su objetivo es convertirse en un revulsivo cultural de la ciudad andaluza

28 mar 2015 . Actualizado a las 17:24 h.

 El «Centro Pompidou provisional» de Málaga, primera sede del museo francés en el extranjero, fue inaugurado el sábado con miras a convertirse en el prototipo de un concepto museístico inédito y un revulsivo cultural para la ciudad andaluza. Instalado en un edificio semienterrado construido en 2013, «El Cubo», cerca del puerto deportivo de Málaga, el Centro Pompidou abre sus puertas para un período de cinco años. Este nuevo enclave cultural de la ciudad andaluza, que tiene un millón de habitantes, fue inaugurado el sábado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en presencia de la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.

«Es el inicio de una bella aventura» para el Centro Pompidou, uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos en el mundo, explicó la ministra francesa. En sus minimalistas salas blancas, alrededor de un tragaluz rematado por un cubo de cristal, el Centro Pompidou presenta una rica selección de sus colecciones: pinturas, esculturas pero también videos, instalaciones...

«Hoy este gobierno adquiere el compromiso de convertir este centro en una bandera de la unión de dos países en pos de la difusión de nuestro incomparable tesoro cultural», añadió Rajoy. «La ciudad de Málaga tiene desde hace varios años una estrategia para reforzar su potencia cultural. Queremos ser una ciudad cultural de primera división», dijo el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados. «Esto complementa nuestra estrategia para hacer de Málaga una ciudad de la innovación, de la tecnología. Para retener los talentos hace falta que la calidad de vida sea formidable y la oferta cultural forma parte de esto».

Ciudad natal de Pablo Picasso, Málaga acoge cada año a 4 millones de turistas y cuenta con varios museos importantes, incluido el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen dedicado a los artistas del siglo XIX y el Centro de Arte Contemporáneo, así como una antena del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, inaugurado el pasado miércoles.

Para el presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, la implantación en Málaga es a la vez «un laboratorio» para experimentar el concepto y «un escaparate» del centro.