El icónico monstruo de «Alien» revive con un montaje inédito

H. J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

cedida

La cadena Cinesa -con salas en A Coruña y Santiago- resucita a partir del jueves 5 de febrero a una de las criaturas icónicas del cine, en una versión que incluye escenas recuperadas por Ridley Scott y en alta definición

01 feb 2015 . Actualizado a las 02:12 h.

No solo los fanáticos del cine de ciencia ficción, sino todos los aficionados al séptimo arte, están de enhorabuena. Alien ha vuelto, pero el bueno, el del primer filme, el que rodó Ridley Scott en 1979, y que generó tres secuelas, algunas de dudosa calidad. En el 35.º aniversario del Óscar que la película inaugural logró en la categoría de los mejores efectos especiales -paupérrimo tratamiento por parte del gremio a esta obra maestra, a la que únicamente añadieron la estatuilla a la dirección de arte-, el próximo jueves los establecimientos de la cadena Cinesa de España han decidido celebrar la efeméride resucitando a una de las criaturas más endiabladamente icónicas de la historia del cine. Las salas de la compañía -incluidas las de Marineda City, en A Coruña, y As Cancelas, en Santiago- proyectarán Alien ( también conocida como Alien, el octavo pasajero) en una presentación inédita que incorpora escenas desechadas entonces por el realizador británico, y que se ofrecerá en calidad de alta definición y versión original subtitulada.

Ya nada fue igual después de que el terrorífico alienígena, con sus a veces torpes movimientos, su asombrosa capacidad reproductora y hasta su personalidad depredadora -el artista suizo H.R. Giger fue el responsable del diseño y su desarrollo, inspirado en su obra Necronom IV y ayudado por Carlo Rambaldi, creador del extraterrestre ET-, colonizase la nave espacial Nostromo. Fue un punto de inflexión en el ámbito de los efectos visuales y, por supuesto, dentro del género. Este filme colocó la carrera de una joven Sigourney Weaver, que encarnó a su protagonista, la teniente Ellen Ripley, en primera línea, pero lo cierto es que la acompañaba un excelente elenco en esta primera entrega de la saga, entre el que destacan actores como Ian Holm, John Hurt, Harry Dean Stanton, Tom Skerritt o Veronica Cartwright, que dieron después muchas horas geniales de cine.

Pero no todo es hacer y celebrar historia, el espectador se enfrentará a un nuevo producto... y eso no siempre garantiza el éxito. En aras de la modernidad, de los hábitos y códigos visuales que imperan hoy, Scott ha tratado de dar mayor dinamismo a la acción que tiene lugar dentro de la nave, y no debe olvidarse que el moroso suspense y el tempo sosegado son claves en Alien. No siempre los llamados pomposamente director?s cut (montaje del director) tienen que ver con el rescate del verdadero espíritu de la narración, a veces esconden objetivos puramente comerciales o acaban mostrando lo que la contención de un productor profesional puede mejorar a un cineasta. No todo el mundo salió satisfecho de la revisión de Blade Runner (también Scott) o de la de Apocalypse Now (Coppola).