Dañan el nuevo mural de Banksy inspirado en «La joven de la perla» de Vermeer

EFE

CULTURA

La parodia del cuadro del pintor holandés, que sustituye la perla por una caja de una alarma de seguridad, apareció cubierto con una mancha negra de pintura

21 oct 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

El mural del artista callejero británico Banksy inspirado en el cuadro La joven de la perla, del pintor Johannes Vermeer, fue dañado este martes, un día después de que apareciera en una pared de la ciudad inglesa de Bristol. La imagen, parodia de la famosa obra del artista holandés, pues sustituye la perla por la caja de una alarma de seguridad, fue descubierta en Place Hanover, próxima al puerto de la localidad. Según informa la BBC, el mural apareció cubierto con una mancha negra de pintura en el rostro de la joven.

La semana pasada, unos desconocidos también trataron de dañar otro mural de Banksy en Folkestone, en el sureste de Inglaterra. Se trataba de Art Buff, que apareció en una pared de la ciudad inglesa y mostraba a una mujer mayor con auriculares, mientras contemplaba un plinto vacío con las manos agarradas en la espalda. Las autoridades locales de Folkestone trabajaron con el propietario del edificio en cuya pared se pintó la obra a fin de buscar la manera de protegerlo, por lo que cubrieron la obra con una lámina de plexiglás hace unas semanas. Sin embargo, la semana pasada, esa lámina apareció cubierta con pintura.

Los ataques no son tema reciente para Banksy. El mural callejero en Cheltenham que caricaturiza el mundo del espionaje fue objeto de un ataque con pintura a primeros de agosto. La obra Spy Booth apareció en abril cerca del centro de escuchas británico GCHQ, que el año pasado fue criticado tras las revelaciones del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden sobre el espionaje masivo de su país y el Reino Unido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos de millones de ciudadanos.

El misterio que envuelve la figura de Banksy, así como el contundente mensaje de sus grafitis, que se han convertido en iconos anticapitalistas, han aumentado el interés y la cotización por sus obras, que en los últimos años se han convertido en piezas de coleccionistas.