La RAE deja de atribuir a «gallego» los significados de «tonto» y «tartamudo»

Francisco Ríos Álvarez
francisco ríos REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El nuevo diccionario incluye también una nueva definición del matrimonio para incluir las uniones de personas del mismo sexo

17 oct 2014 . Actualizado a las 07:24 h.

El artículo del Diccionario dedicado a la palabra gallego suscitó no poca controversia en el pasado. En la edición del 2001 registraba dos polémicas acepciones, 'tonto', con la indicación de que se usaba en Costa Rica, y 'tartamudo', con la marca geográfica de El Salvador. Pues bien, en un primer momento se suprimió la primera. La segunda, que todavía puede verse en la página web donde se consulta el DRAE, también ha desaparecido en la edición impresa.

Gallego también aparecía hasta ahora como «lengua de los gallegos», definición que se cambia por la de «lengua romance, derivada del gallegoportugués, que se habla en Galicia», siguiendo una estructura que ya se empleaba en los artículos catalán y euskera.

También se han suprimido dos formas complejas sinónimas, mesa gallega y mesa de gallegos, a las que se atribuía un uso coloquial con el significado de 'aquella en que falta pan de trigo'.

Tuits y chats

Se nota en el DRAE la creciente presencia de la informática y de Internet en nuestras vidas. De estas áreas, la incorporaciones más recientes son tuit ('mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres'), tuitear, tuiteo y tuitero. Se registran asimismo wifi ('sistema de conexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos'), chatear ('mantener una conversación mediante chats') y chat, las siglas ADSL y USB, el verbo desinstalar ('eliminar del disco duro de una computadora los archivos necesarios para el funcionamiento de un programa') y el sustantivo subdirectorio. Hacker aparece como voz inglesa y desde ella se remite a pirata informático.

Son nuevos los adjetivos hipertextual y multiplataforma y los sustantivos multiplexor, multiplete y conjugador.

Por ahora se quedan fuera los nombres propuestos para designar los mensajes de WhatsApp (wasap y guasap) y los que se plantean para los retratos que se hacen los usuarios de teléfonos móviles (selfies en inglés, que algunos quieren españolizar como selfis).

De píxel ('superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen') se admite también la forma aguda pixel.

Matrimonio homosexual

Las nuevas realidades y actitudes sociales tienen reflejo en el Diccionario. Así, matrimonio, la 'unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses', es ahora también 'en determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses'.

Sáfico era hasta ahora un tipo de verso, pero el Diccionario también le reconoce la acepción de 'lesbio'. Y sodomita pasa de ser el 'hombre que comete sodomía' al que la practica.