Mercenarios, estrellas, política y buen cine a la mitad del Festival de Cannes

EFE

CULTURA

La favorita para hacerse, por ahora, con la Palma de Oro es «Winter Sleep» del turco Nuri Bilge Ceylan

19 may 2014 . Actualizado a las 23:12 h.

La 67 edición del Festival de Cannes pasa este su ecuador y en su primera parte ha habido sitio para casi todo. Para el cine comercial de Los Mercenarios, el paseo de estrellas por su alfombra roja, la petición de libertad de las 200 niñas secuestradas en Nigeria y, por supuesto, para un poco de buen cine.

En un festival que mezcla como ningún otro el cine de autor y comprometido con el lado más glamuroso y comercial del séptimo arte, esta edición está siendo la de los carteles. Empezaron la mexicana Salma Hayek y Julie Gayet y le siguieron el reparto al completo de Los Mercenarios 3: Harrison Ford, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Antonio Banderas, Jason Statham, Dolph Lundgren, Wesley Snipes o Kelsey Grammer. Todos ellos aprovecharon su paso por la alfombra roja del Festival de Cannes para mostrar un cartel en el que estaba escrito «Bring back our girls (Devolvednos a nuestras niñas)», el lema que nació en Twitter para hacer presión y lograr la liberación de las niñas secuestradas a mediados de abril en Nigeria por una milicia radical islámica.

Menos político se mostró Viggo Mortensen, que llegó a la alfombra roja del Festival de Cannes por la presentación en la sección «Una cierta mirada» de Jauja, del argentino Lisandro Alonso, con un cartel que decía «Queremos la copa», en referencia a la semifinal de la Copa Libertadores que disputarán el San Lorenzo de Almagro y el Bolívar boliviano.

Pero más allá de las reclamaciones, la alfombra roja del Festival de Cannes volvió a ser un desfile de estrellas vestidas con sus mejores galas. Desde Nicole Kidman, que presentó fuera de competición su película sobre Grace de Mónaco, a Monica Bellucci, en el reparto de Le meraviglie, en la competición oficial. Cate Blanchett, Hilary Swank, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Rosario Dawson, Jessica Chastain o Eva Green, todas ellas con películas en competición, aunque también desfilaron otras estrellas como Naomi Watts, Eva Longoria, Mélanie Laurent, Zoye Saldana y Blake Lively -que acompañaba a su marido, Ryan Reynolds-.

Y entre los hombres, destacó Gerard Depardieu, que da vida a Dominique Strauss-Kahn en la polémica Welcome to New York, del director Abel Ferrara, al que el exdirector del Fondo Monetario Internacional ya ha anunciado que denunciará por difamación. O Robert Pattinson, con un filme de David Cronenberg, así como Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, con Relatos Salvajes, de Damián Szifrón; James McAvoy; Channing Tatum o Mark Ruffalo.

Las favoritas de Cannes

Pero más allá de anécdotas y glamour, la esencia del Festival Cannes es el cine y hasta ahora se han visto nueve de las dieciocho películas que optan a la Palma de Oro. La favorita a decir de los críticos es Winter Sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan, una intensa, bella y larguísima historia (195 minutos) sobre la relación de una pareja y su aislada vida en la Capadocia.

También han gustado en el Festival de Cannes el preciosista retrato que del pintor William Turner ha presentado el británico Mike Leigh, con una brillante interpretación de Timothy Spall, y la mauritana Timbuktu, de Abderrahmane Sissako, una emocionante y dura historia sobre el «combate silencioso» de la población de esa ciudad maliense contra los islamistas. Foxcatcher, de Bennet Miller, y The Homesman, de Tommy Lee Jones, han gustado por su clasicismo y su solidez, y la argentina Relatos salvajes, su frescura, su humor negro y sus buenas interpretaciones.

En la presentación durante la jornada del lunes de Foxcatcher quedó claro el cambio de Steve Carell. Absolutamente irreconocible y alejado de sus papeles cómicos, el actor firma una película con excelentes interpretaciones junto a Channing Tatum y Mark Ruffalo. Un film que «más que contar una historia, observa esa historia», explicó en rueda de prensa Miller al presentar un trabajo con el que compite por la Palma de Oro.

Los descartes de Cannes

Las que parecen descartadas son las canadienses The captive, de Atom Egoyan, y Maps to the stars, de David Cronenberg, mientras que Le meraviglie, de la italiana Alice Rohrwacher, podría encontrar un hueco en el palmarés con un jurado presidido por Jane Campion y con mucho interés por defender el cine de mujeres.

En la presentación de este lunes de Maps to the stars, Robert Pattison se llevó todos los focos. El actor se sonrojó cuando le preguntaron por las escenas de sexo y contestó casi con monosílabos a las preguntas de la prensa. Vestido de manera muy informal, con camisa azul de cuadros y camiseta blanca debajo, el intérprete británico protagonizó el momento más cómico de la rueda de prensa cuando un periodista le pidió que comparara la escena de sexo en un coche que tiene con Julianne Moore en esta película con otra muy parecida que protagonizó con Juliette Binoche en Cosmópolis, también de Cronenberg. Pattinson enrojeció y se quedó sin palabras mientras Moore se reía sin parar y le advertía: «Esto es Francia. Ten cuidado». Y tanto cuidado tuvo que se limitó a decir que era un «empate», aunque rectificó para afirmar que fue mejor con Moore, a la que calificó de «maravillosa». Todo ello con voz entrecortada y sin saber adónde mirar, mientras los periodistas y el resto de sus compañeros se reían,

Lo que queda de Cannes

Pero aún quedan algunos de los platos fuertes de la competición de este año, como los hermanos Dardenne, con Deux jours, une nuit; Ken Loach con Jimmy's Hall o Michel Hazanavicius con The Search.

Eso en competición por la Palma de Oro, que se entregará el sábado, porque en otras secciones ya ha habido películas destacadas. Como The Disappearance of Eleanor Rigby, de Ned Benson y protagonizada por Jessica Chastain y James McAvoy, en «Una cierta mirada», sección en la que también se ha proyectado Hermosa juventud, de Jaime Rosales, el único largometraje de un español en una de las competiciones del Festival Cannes.